viernes, 15 de agosto de 2008

Café de Nicaragua

Cafetaleros mantendrán su nivel de producción en el presente ciclo

El sector cafetalero espera exportar en el ciclo productivo 2008-2009 cerca de 1 millón 800 mil quintales del grano --una cantidad similar al período anterior--, a pesar de las afectaciones que en algunas zonas del norte del país están provocando las enfermedades “Ojo de Gallo” y la roya, informó Walter Navas, secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Café, Conacafé.

El funcionario del organismo cafetalero afirmó que a algunos cafetales se les logró dar un buen mantenimiento en el ciclo pasado, además de que se está gestionando financiamiento para mejorar las fincas productivas.

Detalló que se está gestionando un financiamiento con la Financiera Nicaragüense de Inversiones, FNI, de 10 millones de dólares, que dentro de poco se podrán a la orden de los pequeños productores.

Asimismo, se trabajará con otros fondos, como el de 30 millones de dólares que el gobierno se comprometió a devolver a los cafetaleros que eran parte de un programa de estabilización de precios, que desde hace años reclamaba el sector.

Navas dijo que también se está gestionando con el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, un fondo de 60 millones de dólares para cubrir todos los cafetales, para mejorar desde cinco hasta 100 manzanas.

Explicó que con los fondos que otorgará el gobierno, se cubrirán de cinco manzanas para abajo.

Los recursos, según el secretario ejecutivo de Conacafé, se utilizarán para superar las expectativas de mantenimiento del cafetal e introducir nuevas tecnologías.

Los cafetaleros obtienen actualmente de 7.5 a ocho quintales por manzana, y con este proyecto esperan llegar a producir 15 quintales por manzana, según Navas.

Agregó que con un programa de cinco años esperan que se vayan incrementando los rendimientos, hasta llegar a 20 quintales por manzana.

Dijo que en una primera etapa se beneficiarán 16 mil 800 cafetaleros, a una manzana por productor. En una segunda etapa serán 28 mil los favorecidos y una cantidad igual en la tercera etapa.

Afirmó que se pondrá en marcha un programa de rehabilitación del cafetal, para las plantaciones muy viejas, en el que habrá que sembrar plantas y en otros casos introducir nuevas tecnologías y nuevas variedades.

El otro programa consiste en el mantenimiento del cafetal, para lograr que el mismo sea más productivo.

Campaña contra plagas
Navas manifestó que ya está en marcha la campaña nacional por parte de Conacafé, para erradicar el ojo de gallo y la roya, las que se extendieron en los cafetales de zonas más altas, donde afectó mucho una humedad excesiva.

Informó que el trabajo del control de plagas costará 70 mil dólares, consistente en aplicación de productos químicos en algunos cafetales y orgánicos en otros donde se produce el grano con ese proceso.

Navas indicó que pese a la propagación de estas plagas, no peligra la producción del grano, porque sólo está afectando a la variedad borbón, que es la que se siembra en las zonas más altas del norte del país.

Según la evaluación hecha por Conacafé, se calcula que entre un cuatro y un cinco por ciento de la producción de café de la zona norte está afectada; algunas zonas más y otras menos.

El ojo de gallo es un hongo cuyas esporas se multiplican cuando hay demasiada humedad y el sol pega muy poco en las plantaciones.

El secretario ejecutivo de Conacafé explicó que la campaña de erradicación de las plagas se está llevando a cabo a través de visitas de campo.

Conacafé conformó una secretaría técnica que está dirigiendo el trabajo que llevan a cabo en las zonas cafetaleras del norte del país.

“Consideramos que se pueden controlar (las enfermedades) y reducir su incidencia”, expresó el representante del organismo cafetalero.



http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/24011

No hay comentarios: