sábado, 16 de agosto de 2008

Café de Puerto Rico

Otorgan incentivos a la industria del café

La industria cafetalera, asediada por los altos costos de producción y la plaga de la broca que afecta la cosecha, recibió hoy, viernes, un incentivo de $13.4 millones para enfrentar la difícil situación.

Gabriel Figueroa, secretario de Agricultura, informó que la Oficina de Gerencia y Presupuesto identificó los fondos que ayudarán a caficultores y recolectores de la industria cafetalera.

"Estas medidas económicas atienden los reclamos de los agricultores de cara a la fuerte realidad de aumentos en la producción de los costos agrícolas", dijo Figueroa en un comunicado.

De los $13.4 millones, $5.9 millones irán destinados a beneficiar caficultores, beneficiadores y recolectores de la industria cafetalera.

Al Programa de Subsidio Salarial, se le otorgaron $2.4 millones para el pago de horas trabajadas o a base de producción.

En Puerto Rico, existen alrededor de 20,000 obreros agrícolas que se beneficiarán de este programa.

Los $5.1 millones restituyen el tope de 10 millones del Programa de Inversiones Agrícolas, que beneficia a agricultores bonafide por año según la Ley 225.

La broca tiene dos efectos importantes sobre la caficultura en el renglón de producción.

El primero es un daño mecánico en el fruto, resultante en una merma en el rendimiento. El segundo es el impacto económico por el aumento en el costo del control de la plaga, explicó Figueroa.



http://www.primerahora.com/noticia/otras/noticias/otorgan_incentivos_a_la_industria_del_cafe/220101

No hay comentarios: