viernes, 8 de agosto de 2008

Café Robusta

Habrá abundante café robusta pese a pronóstico Vietnam
LONDRES (Reuters) - Es probable que el mercado global de café robusta esté muy bien abastecido este año a pesar de las sugerencias de Vietnam de que sus producción sería menor a la esperada.

Los granos de robusta son utilizados en combinaciones de café de calidad más baja, mientras que las mezclas de alta calidad consisten en 100 por ciento de arábigo.

Un funcionario de la industria vietnamita dijo el miércoles que la producción cafetera de Vietnam, el mayor productor mundial de robusta, sería mucho menor a las estimaciones de la industria de 15 millones de sacos en la recolección que comenzará en octubre.

En la primera estimación detallada de la cosecha 2008/09 de la Asociación del Café de Vietnam, el presidente Luong Van Tu afirmó que las existencias este año eran menores a las normales. No ofreció una estimación.

Pero operadores europeos de café han expresado dudas acerca de la reiterada insistencia vietnamita en que los suministros serían ajustados, diciendo que la producción ha crecido en los últimos años con una superficie mayor debido a que los agricultores aumentaron la siembra para responder a los precios crecientes.

Los futuros de robusta de Londres han saltado un 22 por ciento en lo que va de este año, impulsados por el mayor apetito de materias primas agrícolas de fondos de inversión, así como por los temores sobre la estrechez de los suministros globales. Los futuros de café son un indicador de los precios físicos.

"El clima ha sido favorable durante el período de cultivo en Vietnam," dijo Stefan Uhlenbrock, analista de materias primas de F.O. Licht de Alemania. "Los vietnamitas tienen existencias de café para el resto del año, pero no son excesivas," agregó.

Licht pronostica una producción de robusta vietnamita en 2008/09 de 21 millones de sacos de 60 kilos, lo que representa un incremento desde la de 17,7 millones de 2007/08.

Operadores de Alemania, el mercado físico más grande de Europa, indicaron que no veían estrechez en la disponibilidad de suministro físico de robusta.

"Hay comentarios de que los vietnamitas tienen mucho más de 100.000 toneladas de robusta en existencias locales sólo tres a cuatro meses antes de su recolección. Parecen estar reteniendo grandes volúmenes," dijo uno.

Los grandes suministros de robusta de la nueva cosecha de Indonesia han brindado a la industria europea una alternativa al café vietnamita en las últimas semanas, señalaron operadores europeos.

Indonesia EK-1, una variedad de robustas, se ofrece en Europa a alrededor de 170 dólares por debajo de los futuros de septiembre de Londres, frente a los 160 dólares por debajo de septiembre del robusta grado 2 vietnamita.

En Costa de Marfil, un gerente de ventas de una importante exportadora y moledora de café dijo: "Esperamos una producción más alta en la próxima temporada debido a las mejores lluvias. Estimamos que la recolección será al menos de 150.000 toneladas, comparado con las alrededor de 900.000 toneladas de la recolección previa."

La estimación más reciente de la agencia del suministro de la cosecha del Ministerio de Agricultura de Brasil es que 10,8 millones de sacos de 60 kilos de robusta serán recolectados en la temporada julio-junio 2008/09, aproximadamente un cuarto de la producción del país, que mayormente es de arábigo.

Productores dicen que un período seco prolongado el año pasado durante la floración de los árboles de café impidió una producción aún más alta, aunque la cosecha, que ahora está en una etapa avanzada de recolección, debería exceder los 10,3 millones de sacos del año pasado.

(Reporte adicional de Michael Hogan en Alemania, Ho Binh Minh en Vietnam, Peter Murphy en Brasil, Loucoumane Coulibaly en Costa de Marfil, Fitri Wulandari en Indonesia).