viernes, 29 de agosto de 2008

Torrefactores

EEUU exportará café por US$ 600 millones este año, a pesar de no ser productor de grano

Durante el último año, Canadá se convirtió en el principal destino del café exportado por ese país, por un valor cercano a los 390 millones de dólares, de un total de 516 millones de dólares.

El segundo mercado lo constituye Japón, que hasta junio pasado había realizado compras por 17 millones. Le siguen en importancia Rusia, México y Corea.

Durante el primer semestre del año, las exportaciones estadounidenses habían crecido en valor en un 21 por ciento y las importaciones en un 24 por ciento.

Según la Organización Internacional del Café (OIC), E.U. importa alrededor de 24 millones de sacos de café verde y reexporta aproximadamente dos y medio millones, mas o menos la cantidad que exportan anualmente países como Etiopía, México o Perú.

Al mismo tiempo, en los últimos seis meses, Colombia ha tomado alguna ventaja a Brasil, entre los principales proveedores del producto al mercado estadounidense.

Colombia se afianza en el primer lugar, según datos del Departamento de Agricultura, con ventas, hasta junio pasado, por valor de 408 millones de dólares, frente a 363 millones exportados por Brasil.

Guatemala se consolida en el tercer lugar con ventas por 248 millones de dólares, y el cuarto se lo disputan México y Vietnam, con cifras casi parejas de 175 millones de dólares.

En conjunto, las exportaciones de café de origen centroamericano están creciendo a tasas de casi un 40 por ciento, contabilizando un suma cercana a los 630 millones de dólares, con los 770 millones de Colombia y Brasil.

A nivel mundial, Brasil continua siendo el principal exportador con un volumen por encima de los 20 millones de sacos, al que sigue Vietnam con 12 millones y Colombia con 10 millones, en cifras aproximadas.

En total, las exportaciones mundiales se estiman en alrededor de 94 millones de sacos, de los cuales un poco más de 40 millones tienen como destino Estados Unidos y Alemania.



http://www.portafolio.com.co/negocios/comercioext/2008-08-29/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4472384.html

No hay comentarios: