martes, 26 de agosto de 2008

Café de México

Conmemoran el bicentenario del café en Coatepec

Xalapa, Veracruz.- Por primera vez, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (Osjev), dirigida por su director titular Antonio Tornero, se presenta en el auditorio del Centro Cultural Agora, hoy y mañana a las 20 horas, como parte de las actividades de celebración del Bicentenario de la Primera Plantación de Café en Coatepec, Veracruz.

A través del Centro Cultural Agora, el DIF Estatal, el ayuntamiento de Coatepec, el Instituto Nacional de Ecología, el Instituto Veracruzano de Cultura, el Consejo Veracruzano del Café y el ayuntamiento de Xalapa unen esfuerzos para celebrar este bicentenario.

El programa de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz incluye el Concierto de Brandemburgo no. 3, la Sinfonía no. 40 de Wolfgang A. Mozart y la Cantata del Café de Johann Sebastian Bach. La Osjev ofrece este concierto engalanado con las voces del tenor Mauricio García, el barítono Armando Gama y la soprano Ana Luisa Méndez, quienes realizaron una espléndida interpretación de este programa en el mes de junio en el museo La Mata de la ciudad de Coatepec.

Para el siglo XVII era una moda tomar café en Europa. Uno de los músicos más famosos de todos los tiempos, Johann Sebastian Bach, compuso la Cantata del Café en 1732. El texto habla de una riña entre un padre y su hija porque ésta no podía dejar de tomar café.

Los conciertos darán inicio a las 20 horas y la entrada es libre.

BICENTENARIO DEL CAFE COATEPECANO

Al respecto de esta celebración, Juan Rebolledo Clement, integrante de la Asociación Mexicana de Exportadores de Café, dice: "En el año de 1808 luego que recibió el presbítero José Santiago Contreras la tierra de Tecosolco, proyectó sembrar café, y valido de la amistad que tuvo con el español José Arias, dueño de la Hacienda de Zimpizahua, le habló para que hiciera un pedido de plantía para sembrar 6 mil matas. Desde La Habana llegó a Veracruz el envío de café el día 16 de mayo de 1808".

Así, el Agora se une a los festejos que iniciaron en la ciudad de Coatepec para conmemorar tan importante fecha, ya que este evento histórico con el tiempo ha logrado un importante desarrollo económico para el municipio de Coatepec y para la región.

A las 19 horas de hoy también se presentarán los libros ¡Qué bien huele, mejor sabrá! y Agrosistemas cafetaleros en Veracruz, ediciones importantes del Instituto de Ecología AC.

Para el jueves, desde las 18 horas se llevará a cabo en la galería del centro cultural una lectura dramatizada sobre el café, a cargo de la actriz Leticia Valenzuela. El viernes a las 19 horas se realizará una conferencia conjunta sobre café, con la participación de Manuel Fernández, Marisa Moolick Gutié-rrez, Joaquín Alcántara, Cuauhtémoc Apan Rojas y Roberto Manson, conocidos cafetaleros e investigadores.

Para finalizar, el 30 de agosto a partir de las 19 horas se proyectará el documental de RTV, El café en Veracruz, que produjo Mayeli Castillo.

Durante todos los eventos se contará con una degustación de café ofrecida por la familia Baizabal Suárez, de Coatepec. La entrada a todos los eventos es gratuita.



http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n826901.htm

No hay comentarios: