lunes, 8 de septiembre de 2008

Café de Brasil

Brasil logra la segunda mayor cosecha de café en diez años, con altos precios

Río de Janeiro, 8 sep (EFECOM).- Brasil, el mayor productor y exportador mundial de café, cosechará este año 45,85 millones de sacos (de 60 kilos) del grano, el segundo volumen más alto en una década, informó hoy el ministerio de Agricultura.

La cifra superará en 27,1 por ciento la del año pasado, de acuerdo a la tercera proyección anual para este cultivo, que confirma con creces las previsiones.

La cosecha de 2008 sólo será superada por la de 2002/2003, con casi 48,5 millones de sacos.

El ministerio atribuyó el fuerte incremento en la actual cosecha principalmente a la llamada "bianualidad positiva" del cultivo, es decir, a cada cosecha baja le suele seguir un año de alta, después que los cafetales se recuperan.

La cosecha también está siendo beneficiada por un régimen regular de lluvias y mejoras técnicas en los cultivos, con uso adecuado de los fertilizantes, control de plagas y sistemas de irrigación, según la fuente.

La cosecha de la variedad arábiga, de mayor valor comercial, llegará a 35,27 millones de sacos y la de "condilón" a 10,58 millones, según la información.

La mayor producción (84 por ciento) está concentrada en la región Sureste, con 38,5 millones de sacos, con el estado de Minas Gerais como el principal productor, seguido de Espíritu Santo y Sao Paulo.

El área de cafetales en Brasil es de 2,32 millones de hectáreas en la actual cosecha, que comenzó a finales marzo y se prolongará hasta inicios de octubre.

La semana pasada, el patronal Consejo de los Exportadores de Café de Brasil (Cecafé) informó de que las ventas externas del país alcanzaron en agosto a 2,167 millones de sacos, por un valor de 354 millones de dólares y un aumento del 18,6 por ciento respecto a agosto de 2007.

Entre enero y agosto, las ventas alcanzaron a 17,069 millones de sacos y aportaron al país 2.773 millones de dólares.

En estos ocho meses bajó el 6,0 por ciento en el volumen exportado, pero aumentó el 14,2 por ciento el valor respecto a igual período de 2007.

Para Cecafé, los altos precios evidencian un mercado mundial con equilibrio entre la oferta y la demanda, bajos excedentes y un aumento del consumo en varios países, como Brasil.EFECOM ol/jj.



http://www.cotizalia.com/cache/2008/09/08/94_brasil_logra_segunda_mayor_cosecha_altos.html

No hay comentarios: