martes, 9 de septiembre de 2008

Café de Colombia

Gobierno y FedeCafé oficializaron acuerdo que beneficiará más de 500 mil familias

La iniciativa, firmada este lunes en la Casa de nariño, compromete recursos por 1.4 billones de pesos. La idea es garantizar el ingreso a las familias cafeteras, para cubrir por lo menos los costos de producción.

Bogotá, 8 sep (SP). El Gobierno Nacional y la Federación de Cafeteros firmaron este lunes un nuevo acuerdo que será aplicado durante los próximos cuatro años, con el objetivo de consolidar la recuperación del sector.

Este convenio, que beneficiará más de 500 mil familias caficultoras, demandará recursos por cerca de 1.4 billones de pesos, de los cuales el Gobierno aportará 950 mil millones de pesos.

“Este acuerdo ratifica el compromiso del Gobierno con el empleo y con la caficultura en Colombia. Contar con estabilidad para los próximos cuatro años en el negocio de los cafeteros, para los pequeños, para los medianos, significa la defensa del empleo y de la paz de Colombia “, dijo el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

Añadió que “son un millón de empleos que se van a beneficiar con este acuerdo, que introduce instrumentos novedoso desde el punto de vista financiero. Es un acuerdo moderno, adaptado a las necesidades actuales de la caficultora mundial, el cual le va a permitir a Colombia mantener una posición de liderazgo, en el mercado cafetero en el mundo”.

El convenio, que fue firmado en la Casa de Nariño, durante la sesión del Consejo de Ministros este lunes, tiene como fin garantizar el ingreso a las familias cafeteras, para cubrir por lo menos los costos de producción.

Por su parte, el Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, manifestó que “este acuerdo representa el camino de la caficultura en los próximos cuatro años”.

Cabe destacar que este es el complemento del acuerdo 2003 - 2007, el cual permitió apoyar a los caficultores más pobres, a través de la vinculación a programas sociales y mejoramiento de las condiciones de vida.

Mediante esta iniciativa se impulsó el saneamiento de la cartera del sector cafetero, manteniendo las condiciones del Programa de Reactivación Agropecuaria Nacional (Pran) y la creación del Programa de Alivio Cafetero.

Adicionalmente, con recursos del Gobierno Nacional por 257 mil millones se aseguró la sostenibilidad del ingreso cafetero, entregando el AGC en los momentos de precios deprimidos.

“El acuerdo 2003 - 2007 nos permitió superar la crisis, y gracias al respaldo del Gobierno Nacional se lograron cumplir todas las metas, inclusive en la mayoría de casos se sobrepasaron beneficiando directamente al caficultor”, afirmó Silva.

Durante la vigencia del acuerdo se duplicaron los recursos destinados a la investigación científica, se culminaron las reformas institucionales para mejorar la gestión del Fondo Nacional de Café y en cuatro años se duplicaron las exportaciones del grano con valor agregado.

En 2003 se vendían al exterior 543 mil sacos de cafés especiales, y para este año se llegará a 1 millón de sacos.

Los siguientes son los aspectos que contempla el acuerdo que se firmó este lunes en la Casa de Nariño:

Sostebilidad del ingreso del caficultor

El objetivo acordado entre el Gobierno y la Federación busca asegurar al caficultor un precio interno que le permita cubrir los costos de producción a través de la masificación del acceso a instrumentos de protección que resultarán novedosos para todos los productores.

Asistencia técnica

Apoyar el Servicio de Extensión para lo cual el gobierno aportaría 60 mil millones en tres años. Adicionalmente, se destinarán los recursos necesarios para el Incentivo de Asistencia Técnica con destino a los pequeños productores beneficiarios del Programa de Reconversión Productiva y Social de la Caficultura.

Bienes públicos

Los bienes públicos deben ser cofinanciados con recursos de la parafiscalidad y con los ingresos propios que genere su desarrollo. Adicionalmente, las investigaciones del genoma del café y la broca serán prioritarias dentro de la agenda del gobierno.

Cafés especiales y valor agregado

Con el apoyo del Gobierno Nacional se consolidará el desarrollo de los negocios de valor agregado. Uno de los objetivos es aumentar a 2 millones de sacos las exportaciones de cafés especiales, involucrando 10 mil caficultores adicionales a los programas de cafés sostenibles. Para el 2011 la meta es que el 40 por ciento de las exportaciones cafeteras del país sean con valor agregado.

Reconversión

Apoyar la reconversión de 26 mil hectáreas de café no sostenibles que serán financiadas con apoyo de la banca multilateral.

Contribución cafetera

Aprobar normas permanentes que le otorguen continuidad a la contribución cafetera y proteger los ingresos por la contribución a través de mecanismos financieros y mercado de derivados.



http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/septiembre/08/14082008.html

No hay comentarios: