miércoles, 17 de septiembre de 2008

Café de Colombia

Catadores escogen el mejor café de Colombia, en Manizales

La mayoría son europeos y estadounidenses altos, rubios y de ojos claros. Un segundo grupo lo conforman orientales de ojos rasgados. Algunos son suramericanos.

Es la 'torre de Babel' de 24 catadores de café de once países que en Manizales escogen el mejor lote de café de Colombia.

Este enjambre de hombres y mujeres, de multinacionales tostadoras de café, es el jurado del VI Concurso Taza de la Excelencia, una competencia organizada por la empresa Alliance for Coffee Excellence (ACE), con el apoyo del Comité de Cafeteros de Caldas.

"El mejor café de Colombia debe ser balanceado y tener una dulzura natural", dijo el brasileño Silvio Leite, quien preside el jurado.

Los cafés que obtengan 84 puntos sobre 100 ganarán el concurso y podrán vender sus lotes en una subasta electrónica (por Internet). "El concurso abre puertas comerciales para Colombia", agregó Leite.

Algunos lotes ganadores -van cinco versiones del concurso- se han vendido a 20 dólares la libra, pero el récord lo tiene un café de Guatemala que este año alcanzó 80 dólares por libra.

Las condiciones del café que tienen en cuenta los jurados son cuerpo, acidez, aroma, sabor y balance.

Ellos deciden sin saber qué lote de café están catando. Las tazas no pueden tener ningún defecto.

El Ritual del Café, un espacio rodeado de la naturaleza propia del bosque de selva húmeda tropical, en el Recinto para el Pensamiento, al oriente de Manizales, es la sede del concurso, que finalizará este viernes a las 7 de la noche.

Los catadores analizan las características de los 44 cafés cosechados este año, que llegaron a la final. Tolima es el departamento con más lotes, 19. Le siguen Huila y Nariño, con 8; Cauca, con 6; Quindío, con 2, y Cundinamarca, con uno.

De Antioquia y Caldas, los principales productores de café del país, no hay finalistas.



http://www.eltiempo.com/colombia/ejecafetero/2008-09-17/catadores-escogen-el-mejor-cafe-de-colombia-en-manizales_4534279-1

No hay comentarios: