miércoles, 17 de septiembre de 2008

Café de Venezuela

Industria del café asegura suministro hasta la próxima cosecha

El circuito de producción y distribución de café está en capacidad de afrontar el consumo hasta la próxima cosecha, que inicia en octubre, según manifestaron diversos representantes de la industria cafetalera, luego de una reunión en el Ministerio de Agricultura y Tierras donde estuvo más de 90% de las fábricas del sector.

Eduardo Bianco, representante de Café Madrid, manifestó que "los inventarios dan para llegar a finales de octubre e inicios de noviembre. Les garantizamos que no habrá ningún problema de abastecimiento".

Indicó que "revisamos los inventarios y desde marzo estamos reportando cuánto café tenemos, cuánto compramos y vendemos de café. Tenemos un consumo de 114.000 quintales mensuales y garantizamos que estaremos en esa cifra para octubre".

No obstante, en una minuta del Ministerio de Alimentación, elaborada a partir de un encuentro del Balance Nacional de Café 2008 del 14 de agosto pasado, la propia industria suscribió que "debido a obstáculos comerciales que incluyen los elevados costos de producción de la industria, la imposibilidad de trasladar esos costos al final de la cadena y los problemas de procura de materia prima, es probable que a partir de septiembre se presente un déficit en la producción de café terminado que afecta al consumidor".

El Ejecutivo informa que hay 185.000 quintales disponibles.

Precios y condiciones
Se espera que para principios de octubre el Ejecutivo nacional anuncie nuevos precios del café a nivel de productor, así como de café molido. Ante las previsiones de nuevos precios, Bianco aseguró que "estamos distribuyendo las mismas cantidades en términos generales. No es verdad que estamos aguantando café, pues la Superintendencia de Silos nos llamaría la atención".

Agregó que "dependemos de los aumentos a los productores. Hay escenarios de precios de BsF 400 a BsF 500 por quintal. A consecuencia de eso, se ajustará el precio del café molido. Actualmente estamos cumpliendo los precios de BsF 250 a BsF 288 por quintal".

Por su parte, Nelson Moreno, presidente de la Asociación de Industriales del Café (Asicaf, que recoge 35 pequeñas y medianas torrefactoras), señaló que "con las cifras que se manejan, me siento más tranquilo, nos vamos contentos. El mercado llegará hasta la próxima cosecha".

Además, alertó que "para nosotros es más difícil por las apetencias de los comerciantes y proveedores de materias primas. Acudimos al Ejecutivo para que la pequeña industria no quiebre, que no haya especulación en los proveedores de café".



http://www.eluniversal.com/2008/09/17/eco_art_industria-del-cafe-a_1049882.shtml

No hay comentarios: