jueves, 18 de septiembre de 2008

Café de Colombia

Para invitar a jóvenes a sembrar café, ejecutan programa "Modelos Innovadores Jóvenes Caficultores"

La Federación Nacional de Cafeteros que busca un cambio generacional en la caficultura, modernizar la producción y crear un nuevo modelo de redistribución de la tierra.

"No son tierras regaladas como en anteriores reformas agrarias, ellos disponen de un crédito a unos diez años con dos de gracia, se busca crear sentido de pertenencia, tienen asesoría y asistencia del servicio de extensión (agrónomos de la Federación)", dice Cristina Pombo, coordinadora del programa.

Luego de una convocatoria pública, incluido perifoneo en las calles de La Celia y Balboa (Risaralda) se presentaron 215 jóvenes, de los cuales, luego de varias sesiones de entrevistas y capacitaciones, fueron seleccionados 21 -entre ellos 10 mujeres- que recibirán seis predios que suman 118 hectáreas.

Risaralda es el cuarto departamento en ejecución del programa después de Antioquia, Santander y Tolima, y suman 117 las familias beneficiadas.

Las autoridades cafeteras buscan además de la renovación en las siembras, una especie de 'renovación' generacional y también frenar el éxodo de los jóvenes del campo hacia las ciudades.
"La edad promedio del caficultor es de 58 años y la meta es bajarla a 40. Estos jóvenes tienen entre 18 y 35", resalta Luis Genaro Muñoz, gerente administrativo de la Federación.

Técnicos analizan el estado del predio, que sea apto para la caficultura y se brinda acompañamiento a los nuevos propietarios, incluso con trabajador social. La banca privada facilita los créditos.

La idea es llegar a 50.000 jóvenes, que representarían 10 por ciento de la caficultura del país -son unas 500.000 familias caficultoras-. Esta es una de las diversas iniciativas para modernizar y mejorar la productividad y pasar de 12,5 millones de sacos de café este año a 17 millones en el 2014.

Para Alexandra Molina, el programa le permite soñar con que su familia vuelve a tener un predio. Debido a la violencia en la que perdió a su padre, su mamá y sus hermanos tuvieron que abandonar la finca.



http://www.portafolio.com.co/economia/pais/2008-09-19/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4538055.html

No hay comentarios: