jueves, 18 de septiembre de 2008

Taza de Excelencia

Taza de la Excelencia elige al mejor café

Con la presencia de la Directora Ejecutiva de la organización Alliance for coffee Excellence, Susie Spimdler, y el Presidente del jurado internacional Silvio Luis Leite, hoy se darán a conocer los ganadores de la sexta versión del concurso Taza de la Excelencia, que se realiza en Manizales.

Se seleccionarán entre un total 44 finalistas de regiones como Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Quindío y Tolima.

Aunque Caldas estuvo entre los 119 preseleccionados con 2 lotes, en la última fase salió del concurso .

El Coordinador de Logística de la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé), Juan Carlos Rada, explicó que si bien el café del departamento cuenta con altos niveles de calidad, su participación fue menor debido a que la mayoría de lotes que se presentaron en esta oportunidad son de los departamentos del sur, que obtienen sus cosechas entre abril y julio.


Los ganadores

En esta ocasión se elegirán los cafés que tengan más de 84 puntos, y los ganadores tendrán la oportunidad de vender sus lotes en una subasta internacional.

En el concurso del año pasado se batió récord, pues los cafeteros vendieron sus lotes a precios de hasta 19,20 dólares la libra (unos 41 mil pesos), aunque hoy en el mercado el valor promedio alcanza solo los 1,50 dólares por libra (unos 3 mil 200 pesos).

El premio es mayor si se considera que los ganadores podrán vender todo el lote de café que inscribieron en el concurso y que como mínimo fue de 2 mil kilos y máximo 20 mil kilos de café pergamino seco.

Según el Coordinador de Logística de la Federacafé, es posible que en esta ocasión pasen alrededor de 20 lotes.

Quienes tengan calificaciones por encima de 90 puntos recibirán adicionalmente el galardón "Premio presidencial" por su alto perfil de taza.

El dato

1 millón de sacos, el potencial de sacos de cafés especiales que se esperan vender este año en Colombia. El año pasado se exportaron 770 mil sacos.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=48264&CODSEC=7