martes, 23 de septiembre de 2008

Café de Cuba

Por intensificarse la cosecha de café de Santiago de Cuba

Con 261 mil 130 latas de café colectadas hasta hoy, la cosecha del grano se recupera paulatinamente en la provincia de Santiago de Cuba, sin embargo los esfuerzos tienen que redoblarse.

Esta es la principal tarea productiva del territorio para resarcir los daños del huracán Ike, campaña que tiene como mayor dificultad la falta de personal recolector para enfrentar una masiva maduración en los cafetales.

Carlos Arzuaga, subdelegado del sector en Santiago de Cuba, dijo a la AIN que se recogen por jornada más de 19 mil latas, pero el ritmo requiere elevarse hasta 33 mil o más para enfrentar este "pico" de maduración.

La fuerza incorporada no es suficiente, debían estar movilizados cinco mil 700 cosechadores y sólo están laborando dos mil 839, manifestó.

Se realizan grandes esfuerzos en este sentido y en los próximos días la cosecha se intensificará, refirió.

En la actualidad hay 236 mil latas maduras en los cafetales, la combinación de altas temperaturas y humedad podrían incrementar estos volúmenes en los próximos días y comprometer seriamente la campaña.

Los estimados de la cosecha la ubican como una de las más grandes de los últimos años, con unos dos millones 100 mil latas probables de alcanzar cuando se cierre oficialmente la recolección entre marzo y abril del 2009, para confirmar a Santiago de cuba como la mayor productora del país.

Vientos y lluvias provocados por cuatro ciclones que azotaron el Caribe en los últimos 30 días provocaron la pérdida de miles de latas, pero es la falta de fuerza laboral la que ha provocado mayores pérdidas.

Este jueves se prevé comience la movilización de unos ocho mil 500 estudiantes de secundaria básica, preuniversitario y politécnicos que constituyen la fuente fundamental de recolección del grano, mientras continúan las medidas para sumar otras fuerzas.

Los organismos de la Agricultura, Educación y otras entidades del gobierno hicieron una revisión de la seguridad y condiciones de los campamentos que alojarán a los estudiantes y sus profesores, y dieron el visto bueno para que se inicie su transportación.

En la cosecha participan además los recogedores habituales, campesinos, movilizados de la CTC, alumnos universitarios y jóvenes del curso de superación integral.

El sábado 27 se realizará una movilización general con el compromiso de recoger 50 mil o más latas de café, en saludo al aniversario 48 de los Comités de Defensa de la Revolución.

Arzuaga se refirió además a la necesidad de elevar el beneficio del grano como garantía de garantizar los volúmenes comprometidos para la exportación, pues se han despulpado solo 137 mil 540 latas del grano, el 55 por ciento de lo recogido.

Los picos de maduración más altos se localizan en los municipios de Tercer Frente, San Luis y Segundo Frente.



http://granma.co.cu/2008/09/23/nacional/artic15.html

No hay comentarios: