miércoles, 24 de septiembre de 2008

Café de Colombia

Exportación de café cayó 40%


La producción colombiana de café bajó en agosto pasado el 28 por ciento y sus exportaciones cayeron en un 40 por ciento, comparadas con el mismo mes de 2007, informó la Federación Nacional de Cafeteros.

La asociación de productores indicó, en un comunicado, que el mes pasado se exportaron 588.000 sacos de café de 60 kilos, cifra inferior a los 977.000 sacos exportados en agosto de 2007, pero advirtió de que esta temporada del año es de baja producción.

"Este comportamiento obedece a la menor producción que es tradicional en ésta época del año y previa a la recolección de la cosecha que se avecina", indicó la Federación y descartó que sea producto del paro de camioneros que se registró durante aproximadamente dos semanas en el país.

Sin embargo, la Federación considera que se cumplirá la proyección de una producción para este año de entre 12,4 y 12,6 millones de sacos, niveles que no se veían desde hace 10 años.

Agosto fue el tercer mes del año que presentó un crecimiento negativo en exportaciones de café, indicó.

Con todo, destacó que en lo que va de año y en los últimos doce meses "el comportamiento de las exportaciones sigue siendo muy positivo", ya que "el crecimiento de las ventas externas entre enero y agosto fue de tres por ciento, llegando a 7.331.000 sacos" y "en los últimos doce meses las exportaciones suman 11.506.000 sacos". "Este comportamiento no preocupa a las autoridades cafeteras si se tiene en cuenta que esta es la temporada del año de baja producción", puntualizó.