martes, 16 de septiembre de 2008

Café de Cuba

Priorizan recogida de café en Bartolomé Masó, Granma

Más de un millar de personas del municipio de Bartolomé Masó, en la suroriental provincia cubana de Granma, participan en la recogida café tras decretarse la fase de emergencia en esa actividad, después del paso del huracán Ike.


A pesar del trabajo las pérdidas registradas se estiman en el orden de las 15 mil latas, merma que atenta contra el cumplimiento de los compromisos productivos del año, fijados en 140 mil latas del cerezo.

En el territorio masoense los mayores brotes de maduración se localizan en la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Francisco Rivero, de la comunidad de La Miel, donde se concentran la mayor parte de los recolectores.

Para los próximos días está prevista la incorporación de los primeros 700 estudiantes del plan La escuela al campo, quienes reforzarán el movimiento productivo de conjunto con las fuerzas internas de las entidades y demás cosecheros en las zonas llanas del municipio.

Hasta la fecha se han recolectado más de 14 mil latas del rubro exportable lo que representa el 16 por ciento de los acopios que en esta oportunidad se estima deban rebasar las120 mil unidades del aromático grano.

Granmenses apoyan recogida de café

Cooperativistas, campesinos y trabajadores de Guisa y Buey Arriba apoyan la recolección de café en las serranías de esos territorios, pertenecientes a la suroriental provincia cubana de Granma.


En Guisa los principales volúmenes de maduración están localizados en Palma de Perro, Victorino, La Plata, Guamá y Bombón.


Hasta el momento en Buey Arriba se han recolectado más de 52 mil latas de café lo que representa el 28 por ciento del estimado para la presente cosecha.


A la recolección del rojo cerezo en este último territorio se han sumado más de 300 compañeros de diferentes sectores más la fuerza interna que asciende a mil 700 recolectores.


La recogida del aromático grano es apoyada en ambos municipios por estudiantes de las escuelas de montañas, los de zonas urbanas se trasladan a esos parajes y también los del Curso Integral para Jóvenes.




http://www.lademajagua.co.cu/infgran9186.htm

No hay comentarios: