sábado, 6 de septiembre de 2008

Café de Ecuador

El café manabita sienta sus bases

Cuenta que tras el fenómeno El Niño (1997-1998), todo su sembrío del grano se perdió. Ahora, esa experiencia sólo parece ser parte de un triste recuerdo porque, según él, su nuevo cultivo de café "está viento en popa".

Sánchez es uno de los 3.500 caficultores manabitas que se ha beneficiado, desde el 2005, con la ejecución del Proyecto "Café Manabí", un plan piloto que económicamente, en un 90 por ciento, lo financia la Cooperación Técnica de Bélgica (CTB). La contraparte es puesta en capacitación y logística por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Agencia Ecuatoriana de Cooperación Internacional (Ageci) y la Coorporación Ecuatoriana de Cafetaleros (Corecaf).

Para exportar
Robert Vera, director del proyecto "Café Manabí", destaca que con la organización e impulso que estableció el plan desde su inicio, se ha logrado unificar e incrementar el cultivo de 17 asociaciones de caficultores de los 6 cantones inmersos en el Proyecto: Portoviejo, Santa Ana, Jipijapa, 24 de Mayo, Olmedo y Paján.

Esto, según afirma, ha beneficiado directamente a cerca de 42 mil, de las más de 100 mil familias manabitas que están ligadas a la cosecha del café.

Con ello, "se está reactivando la exportación del grano a mercados internacionales, especialmente al de Alemania, Suiza y Estados Unidos", agrega, aclarando que esa función la está llevando adelante Coremanaba, un centro de acopio y comercialización, "que es la parte visible y sostenible que dejará el proyecto a fines de este año".

Accionistas
Henry Benalcázar, gerente de Coremanaba, explica que el centro de comercialización ha logrado ser una realidad gracias a la inversión de la Corecaf y Corecafé S.A., empresas que aparecen como las accionistas de Coremanaba. Ambas con sede en Quito.

Benalcázar expone que en Coremanaba ya se registra una producción anual, -desde el 2006 que se conformó la empresa- de más de 20 mil quintales. Esto, añade, representa una venta de 2'460 mil dólares, tomando como referencia el precio por quintal a 120 dólares.

Área intervenida
Benalcázar también explica que el área intervenida por "Café Manabí" sólo representa el 8 por ciento del total del cultivo de café que hay en Manabí.

Con ello, hay que tomar en cuenta la oportunidad de desarrollo que tiene la provincia en este sector, subraya.

Agradecimiento
Para Pedro Quiroz, caficultor de Ayacucho (Santa Ana), sólo hay frases de agradecimientos cuando revela que su cosecha a vuelto a dar frutos, luego del apoyo que ha logrado a través del proyecto "Café Manabí". Sobre todo porque ahora, además de incrementar su cultivo, ya tiene en Coremanaba un comprador fijo de su cosecha, "algo que antes era un riesgo, pues muchas veces me quedaba varado con el grano o simplemente lo tenía que vender a un precio que al final me resultaba pérdidas", puntualiza.

DIRECTORA DE AGECI REALIZÓ RECORRIDO
Ayer, la directora ejecutiva de la Agencia Ecuatoriana de Cooperación Internacional (Ageci), Ana Albán, estuvo en Manabí recorriendo varios sitios en donde se interviene con el proyecto " Café Manabí".

La idea, aclaró, "es conocer codo a codo si realmente los caficultores están contentos con el apoyo que se les está brindando con la ejecución del plan".

Durante una reunión previa al recorrido, la funcionaria dijo que los caficultores están contentos con el apoyo del proyecto; sin embargo, no calificó al plan como bueno ni malo, argumentando que "el éxito dependerá de la sostenibilidad que tenga éste después que finalice su tiempo de ejecución".

Albán, que durante la inspección estuvo acompañada de Nelson Herra, representante en Ecuador del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, indicó que el recorrido no tuvo un fin de fiscalizar a nadie. "Hemos llegado para conocer de cerca las necesidades que tienen los agricultores para de allí sacar nuestras propias conclusiones", dijo.

Herrera, por su parte, destacó que el Ecuador es un país que ha cambiado de mentalidad en torno a la inversión que hacen los organismos internacionales "y eso es muy importante para el desarrollo", sostuvo.

OPINIONES
Jonny Sánchez

caficultor

"El proyecto "Café Manabí" ha sido un plan práctico que verdaderamente nos ha dado técnicas para cultivar café".


Robert Vera

Director "Café Manabí"

"Creo que hemos sembrado las bases para que el café manabita recobre la fama de calidad que lo hace exportable".


Ana Albán

Directora de Ageci

"Hemos comprobado que la gente está contenta con el apoyo logístico y técnico que ha brindado el proyecto "Café Manabí".



http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/90608-el-cafe-manabita-sienta-sus-bases/

No hay comentarios: