sábado, 6 de septiembre de 2008

Café de Ecuador

El cafetalero resurge

El sector cafetalero de Manabí se enrumba a una reactivación total, aseguró ayer Roberth Vera, director nacional de proyecto Café Manabí. El técnico indicó que todo se debe a la implementación de un proyecto que comenzó hace cuatro años con 440 pequeños caficultores.

Detrás del programa de rehabilitación de los cafetales está la Corporación Ecuatoriana de Cafetaleros (Corecaf) que recibe el apoyo económico del Reino de Bélgica.

En los actuales momentos los beneficiados del programa son 4.200 productores, que representan al 30 por ciento del sector cafetalero del país.

Ellos reactivaron un mismo número de hectáreas con las que se alcanzó una producción de más de 30 mil quintales de café el año pasado, 11 mil de los cuales se exportaron a varios países de Europa y a Estados Unidos.




En esos nichos de mercado se concentran los mayores consumidores del café manabita, en los últimos tres años.

Vera comentó que la calidad del café tuvo una excelente acogida en dichos países, que incluso comprometieron comprar las cosechas durante los próximos 20 años.

“Cuando comenzamos a comercializar nuestro café, muchos compradores no creían que era ecuatoriano debido a su pureza. Fue un trabajo duro volver a posicionar el producto que decayó notablemente hace 10 años debido a la falta de apoyo”, expresó.

Comentó que en los actuales momentos trabajan para que todos los beneficiarios obtengan su certificado de calidad internacional, que les permitirá competir de mejor manera. “En diciembre finaliza el proyecto y estamos seguros de haber dejado el camino abierto a una reactivación productiva, que debe recibir el apoyo del Ejecutivo”, agregó.

Producción
Las fincas cafetaleras del proyecto Café Manabí se ubican en toda la provincia. Ayer, representantes de la Agencia Ecuatoriana de Cooperación Internacional (Ageci), recorrieron los cafetales en Santa Ana.

Johnny Sánchez, beneficiario, dialogó con Ana Albán, directora de la Ageci, a quien le dijo que en una hectárea de café se alcanza una producción de 15 quintales. Para lograr aquello se requiere de una inversión de 2.500 dólares aproximadamente.

Ageci evalúa a ONG

El trabajo que realizan las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), en el Ecuador, es evaluado. De ello se encarga la Agencia Ecuatoriana de Cooperación Internacional (Ageci), que empezó a funcionar en abril pasado.

Ana Albán, directora ejecutiva del organismo, se reunió ayer con los directivos y beneficiarios del programa Café Manabí. La funcionaria calificó de positiva la labor que se realiza en este sector.

Señaló que los resultados de la evaluación se obtendrán después de seis meses aproximadamente y aseguró que dicho informe ayudará a calificar el trabajo de la ONG. “En caso de comprobar fraude por parte de esos organismos, se les solicitará su retiro del país”.

El único informe que posee Albán es que el año pasado las ONG ingresaron al país más de 200 millones de dólares. “No sabemos en qué se invirtió, desconocemos cuales son los resultados de todos los proyectos ejecutados, muchos de los cuales le hacen daño al país, pues no le permiten al ciudadano la capacidad de desarrollarse”.



http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=769559

No hay comentarios: