miércoles, 10 de septiembre de 2008

Café de Perú

Exportación de café concentra el 95% de producción nacional y sólo el 5% se destina al consumo interno

Lima, set. 09 (ANDINA).- A la fecha el 95 por ciento de la producción nacional de café se destina a la exportación y sólo el cinco por ciento se consume internamente, señaló hoy Procafé, que agrupa a las organizaciones ligadas al café peruano.

Sostuvo que el consumo per cápita de café podría llegar a cinco kilos al año si la población consumiera el 100 por ciento de la producción nacional.

“Si el país consumiera el total de su producción actual, podría alcanzar recién el consumo interno de países como Brasil con cinco kilos per cápita al año, y alejarse de los casi 300 gramos consumidos en la actualidad”, manifestó.

En ese sentido, comentó que alcanzar un mayor nivel de consumo per cápita implicaría incrementar los niveles actuales de producción al doble, debido a que siendo Perú uno de los diez países más importantes a nivel exportador, es imposible perder ese mercado.

Resaltó que el principal beneficio sería el incremento de la producción de grano que, al tener una mayor demanda, mantendría precios estables en el país frente a los de importación.

“Aumentar el consumo de café en el país obliga a contar con una cultura cafetalera muy bien instaurada, que beneficie a toda la cadena productora pero, sobre todo, a los consumidores”, dijo.

Señaló que con ello los consumidores tendrán la oportunidad de elegir y consumir productos de calidad, conocer sobre las variedades, analizar cada tipo de producto, entender sus características y utilizar el café para diversas recetas y no sólo en el desayuno.

Procafé tiene como principal objetivo promover una cultura cafetalera orientada a mejorar la situación del café en el país.

En ese sentido, existen empresas formales que trabajan muy fuerte para ofrecer productos de primera calidad, que actualmente son reconocidos por las bolsas internacionales.


http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=z/k7sC7IHsQ=

No hay comentarios: