miércoles, 10 de septiembre de 2008

Café Grupo Latinoamericano

Se posiciona café centroamericano

Actualmente, los productores del grano de oro, particularmente en Centroamérica, experimentan mejores tiempos registrando saldos positivos en sus producciones.

Solamente Costa Rica disminuyó su producción en la presente cosecha en comparación a sus vecinos, debido a la escasez de mano de obra, la reducción del área de cultivo y los altos precios de los fertilizantes, según un informe de la prensa costarricense.

De acuerdo con el informe, a un mes del cierre de la cosecha 2007-2008, las exportaciones del grano de oro costarricense se quedaron estancadas en poco más de 1.37 millón de sacos de 60 kilos, mientras que en Guatemala las ventas llegaban en julio al récord de cuatro millones de sacos.

Un estudio del diario La República, de San José, publicado el jueves 4 de septiembre, indicó que el promedio de exportación para Guatemala en los últimos seis años no superó los 3.9 millones de sacos, pero la meta actual está en 4.8 millones de sacos.

Incluso, países que antes no representaban competencia para Costa Rica ahora lo son, como El Salvador y Nicaragua, que vendieron 1.41 millón y 1.48 millón de sacos, respectivamente, en ese periodo.

En el caso de Nicaragua, se registra un incremento en la producción cafetera en los últimos años, que coloca al grano de oro en un lugar puntero entre los productos exportables del país centroamericano.

Según datos oficiales del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) de Nicaragua, las exportaciones nacionales del ciclo agrícola 2007-2008 fueron de 1 millón 481 mil 800 quintales de café oro, lo que significa un incremento de 31.6%, equivalente a 355 mil 700 quintales oro.

Estas exportaciones aportaron al país un valor de 203 millones 303 mil 400 dólares, registrándose un robusto incremento de 52.5%, con relación al valor generado en el período anterior.

Europa continúa como la primera región del mundo en consumir el café de Nicaragua. De acuerdo con el informe del Magfor, Europa compró 47.2% del volumen total exportado a un precio promedio de 138.32 dólares por quintal oro.



http://www.prensa.com/hoy/negocios/1514068.html

No hay comentarios: