viernes, 12 de septiembre de 2008

Café de Perú


Procafé: "Debemos incrementar el consumo de café en nuestro país"

Lima, (PRESSPERU).- El Perú sin duda es un país privilegiado, entre otros, en el ramo agroindustrial. Sus oportunidades de crecimiento son muy altas, y si hablamos del sector cafetalero con mucha mayor razón considerando que en la actualidad el 95% de la producción se exporta y solo el 5% se consume internamente.

Si nuestro país consumiera el 100% de su producción actual, podría alcanzar recién el consumo interno de países como Brasil con 5 kilos per cápita al año, y alejarse de los casi 300 gramos consumidos en la actualidad. Alcanzar este objetivo, claro está, obligaría a incrementar los niveles actuales de producción a por lo menos el doble, debido a que siendo uno de los 10 países más importantes a nivel exportador, no podemos perder ese mercado.

Como ejemplo podemos apreciar el siguiente cuadro en el que se incluye el consumo per cápita real versus el consumo per cápita si se consumiera internamente toda la producción de café.

Esta situación no es difícil de alcanzar considerando que esta oportunidad de crecimiento sólo se encontraría en nuestro país gracias a nuestro tipo de mercado. El principal beneficio sería el incremento de la producción de grano, que al tener una mayor demanda mantendría precios estables en nuestro país frente a los de importación.

El incrementar el consumo de café en nuestro país obliga a contar con una cultura cafetalera muy bien instaurada, la que por supuesto beneficiará a toda la cadena productora de café, pero sobretodo a los consumidores de este producto, quienes tendrán la oportunidad de elegir y consumir productos de calidad, conocer sobre las variedades, analizar cada tipo de producto y entender sus características, utilizar el café para diversas recetas y no solo en el desayuno, entre otra.

Procafé tiene como principal objetivo promover una cultura cafetalera orientada a mejorar la situación del café en nuestro país. Pues contamos con un de los cafés más reconocidos en el mundo por su calidad; además, por ser un producto natural, cuenta con un sin fin de beneficios que la población poco a poco está descubriendo.

Sin embargo, es importante destacar que las empresas formales vienen trabajando muy fuerte para ofrecer productos de primera calidad, que en la actualidad son muy reconocidos por las bolsas internacionales y poco a poco está siendo valorado a nivel nacional.

ProCafé es una organización sin fines de lucro formada por las organizaciones ligadas al café peruano. Su objetivo principal es definir, desarrollar y administrar estrategias que permitan impulsar el consumo del café. Estas iniciativas están enmarcadas en un plan que pasa por la creación una cultura del café en el Perú, hasta el desarrollo de una asociación capaz de impulsar un sin fin de actividades con miras a posicionar el café.


http://www.pressperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=70&Itemid=35

No hay comentarios: