lunes, 8 de septiembre de 2008

Café de Venezuela

Falla colocación del café en los mercados

El café, producto que resulta indispensable para muchos al comienzo del día o en el transcurso de una jornada laboral se encuentra escaso desde hace más de dos meses. La variedad de marcas y presentaciones que se solían encontrar "desaparecieron". La mayoría de los establecimientos ofrecen sólo una presentación.

En un recorrido por los mercados populares de la ciudad, La Verdad pudo constatar que el rubro es uno de los más difíciles de conseguir. Su precio se mantiene igual a pesar del desabastecimiento, pero los comerciantes se quejan de que no obtienen ganancia. Manifestaron que ofrecen el producto sólo por satisfacer a sus clientes e intentan recuperar las pérdidas con la venta de otros artículos.

Los vendedores de los establecimientos municipales aseguraron que las fallas en el suministro del café se iniciaron en Junio, en ese momento los distribuidores redujeron la cantidad del despacho. Indicaron que los proveedores entregan únicamente las presentaciones de un kilo y 500 gramos.

Señalaron que las empresas venden el café al costo fijado en Gaceta, lo que les quita la posibilidad de obtener un margen de ganancia sin necesidad de recurrir al sobreprecio.

Héctor Correa, comerciante del Periférico de la Limpia, aseguró que cada vez es menos la cantidad de producto que le despachan. Antes la distribución era semanal. "Ahora llegan 10 bultos quincenales, lo cual no es suficiente".

"El café casi no se encuentra, para venderlo tenemos que comprárselo a los revendedores, eso implica ponerlo más caro". Explicó que por la dificultad para hallar el producto, el empaque de 250 gramos regulado en 2,96 bolívares fuerte, debe ofrecerlo en 3,50, es decir 20 por ciento más costoso para poder obtener ganancia, pues él lo compra de la mano de los mayoristas en vista de la ausencia de los distribuidores.

Sin ganancias

José Ortega, comerciante del mercado Periférico ubicado en la avenida La Limpia, aseguró que "las compañías están despachando al PVP (Precio de Venta al Público). Así es difícil obtener ganancias, la única forma de ganar es vendiendo con sobreprecio y la gente así no compra. Ellos despachan a ese precio para no perder, entonces los que perdemos somos nosotros".

Molido o en grano, el rubro es uno de los que mantiene un precio congelado desde hace dos años. El 16 de enero de 2006 el ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) reguló el café en todas sus presentaciones.

Alfonso Olivar, vendedor del mercado popular Santa Rosalía -ubicado en el centro de la ciudad-, comentó que en su negocio "se acabaron las marcas".

"Antes me llegaban todas las presentaciones y marcas. Ahora únicamente me llegan 10 paquetes de café de un kilo y otros 10 de 500 gramos. Todos de la misma empresa".

Los precios

En enero de 2006 el Milco ajustó los precios del café molido o en granos según la cantidad de su contenido. A través de la publicación de la Gaceta Oficial 38.358 el molido en presentación de un kilo quedó fijado en 11,85 bolívares fuerte, el de 500 gramos en Bs.F. 5,92, el empaque de 250 gramos en 2,96 bolívares fuerte, mientras que la presentación de un kilo del producto tostado en grano se fijó en 11,85 bolívares fuerte el kilo.


http://www.laverdad.com/detallenew.asp?mostrar=10&idcat=3&idnot=79624