martes, 16 de septiembre de 2008

Café de Venezuela

Advierten bajos inventarios de café para los próximos días

El precio por cada kilo puesto en planta es de BsF 13 y está regulado en BsF 11,85

La situación del sector cafetalero sigue estando comprometida, en vista de que hay poca materia prima y los precios siguen debilitando el sector.

La industria ha manifestado su preocupación ante los actuales costos y ha solicitado al Ejecutivo revisión de precios en todas las presentaciones del rubro. Las autoridades hasta ahora no han manifestado nada en concreto, a pesar de que falta poco para que se inicie la nueva cosecha.

El sector industrial ha dicho que los precios finales del café molido están regulados desde 2006, sin embargo, los costos de producción se han elevado constantemente desde esa fecha.

La anterior regulación de 2003, le permitía a la industria un respiro a través de las presentaciones empacadas al vacío, enlatados, instantáneos, saborizados y aromatizados, lo que le deba a las empresas la posiblidad de manejar los precios al consumidor. Pero tres años más tarde estas presentaciones también fueron incluidas en la regulación de precios.

Esta situación representa para la industria una serie de obstáculos comerciales, pues los incrementos que ha sufrido la estructura de costos del sector no pueden ser trasladados al precio final del producto.

Para las industrias, un kilo de café procesado, empaquetado y puesto en planta tiene un costo de producción de 13 bolívares fuertes, cuando el producto al detal está regulado en 11,85 bolívares fuertes, lo que representa una pérdida en términos reales de 1,15 bolívares fuertes por cada kilo de café que elaboran.

Caen las reservas Las advertencias del sector industrial de que la materia prima se acabaría antes de la próxima cosecha se materializaron con el cierre temporal de 11 torrefactoras por falta de café.

El sector transformador ha manifestado su preocupación ante la poca materia prima que hay disponible en estos momentos. De acuerdo con el balance nacional de café de este año, había 13.559,07 quintales de café hasta el 14 de agosto. No obstante, extraoficialmente se conoció que en estos momentos las industrias tienen café para las próximas dos semanas, por lo que alertan que se puede presentar a final de mes un déficit en la producción de café molido que afecte la oferta al consumidor.

Estiman que es necesario que se planifique y se realice una distribución efectiva de la cosecha, de modo que llegue tanto a las grandes como a las medianas y pequeñas industrias, así como la creación de políticas efectivas dirigidas a las pequeñas y medianas torrefactoras.

Mientras tanto, las dos grandes empresas del mercado son las que cuentan con suficiente materia prima para mantener su producto en los anaqueles por más tiempo.

Angie Contreras C.
EL UNIVERSAL



http://www.eluniversal.com/2008/09/16/eco_art_advierten-bajos-inve_1047895.shtml

No hay comentarios: