martes, 16 de septiembre de 2008

Organización Internacional del Café (OIC)

Visto bueno a reconversión de fincas

Liliana Volcán, de la Organización Internacional del Café, dijo que el proyecto es un gran acierto de proyección internacional

Tras casi un año de aplicación, el proyecto piloto de reconversión de fincas cafetaleras en unidades agropecuarias autosustentables es considerado "un gran acierto de proyección internacional", señaló Liliana Volcán, miembro de la Organización Internacional de Café (OIC) con sede en Londres, quien realizó la primera visita de inspección in situ al país.

El programa, ejecutado por el Consejo Cafetalero Nacional (Cofenac) con el cofinanciamiento del Fondo Común de Productos Básicos (CFC) y la Corporación PL-480-USDA, apunta a la conversión de 1 200 fincas que tengan como base el cultivo del café en las provincias de Manabí, El Oro y Loja.

"El objetivo es aliviar la pobreza de las familias de caficultores. Se busca la diversificación de los sistemas agroproductivos, implementando actividades pecuarias (instalación de colmenas, galpones para la cría de pollos finqueros y otros) y agrícolas (cultivo de ciclo corto, bianuales y perennes); orientado a garantizar la seguridad alimentaria, mejorar el ingreso familiar y preservar los recursos naturales", señaló la Asociación de Exportadores de Café (Anecafé), organización coejecutora del programa.

Tras la inspección, la funcionaria internacional ratificó que continuarán apoyando económicamente hasta 2011.

El proyecto tiene un costo de $3,1 millones, de los cuales el Fondo Común contribuirá con $1,1 millones, Cofenac con $400 mil, el programa PL-480 con $269 mil y los productores aportarán en especie (producción) con $1,2 millones.

"Será un ejemplo para plasmarlo en países africanos y centroamericanos por los buenos resultados logrados con los pequeños agricultores que han visto nuevas alternativas de cambio en el campo para el sustento de sus familias", sostuvo Volcán.

Indicó, además, que recibirá reportes continuos para asegurar que se cumplan los objetivos propuestos. (GC)

Hora GMT: 16/Septiembre/2008 - 05:06




http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/visto-bueno-a-reconversion-de-fincas-305718.html

No hay comentarios: