jueves, 4 de septiembre de 2008

Comercio Justo de café en España

Café de "Comercio Justo"

El comercio justo es tendencia alimentaria sobre el café. Buena tendencia creo yo. Representa el 3´5% del total del consumo que es poco pero ha crecido ocho veces desde el año 2001. Y está colocándose en la cadena del consumo humano.

Para tener el certificado del comercio justo hay que cumplir una larga lista de condiciones. Desde técnicas agrícolas, reciclados,…hasta que tiene que demostrar el productor del café “justo” que sus hijos estén matriculados y estudian.

La Asociación Internacional de Comercio Justo aglutina a un grupo que aglutina a organizaciones de más de 70 países. Define comercio justo como“una preocupación por el bienestar social, económico y medioambiental de los pequeños productores”. Y además “no potencia los beneficios a costa de los productores”.

Además del café la tendencia justa está en el cacao, el algodón, el té, las piñas, las flores y el vino entre otros. Y son organizaciones independientes las que visitan a los productores y verifican que no se utiliza mano de obra infantil y que no hay pesticidas en los campos.

Perú aporta el 25% del total del café del comercio justo , le sigue Nicaragua con 11 %, Indonesia con un 9´5 % y Etiopía con casi un nueve. La mayoría de los cultivadores se agrupan en cooperativas y con ellas financian proyectos comunitarios. De su producción venden con este certificado el 70% de su producción.

El comercio justo sucede en el imaginario del consumidor a los “alimentos orgánicos” que se refiere al modo de cultivar el café y el resto de los alimentos. El comercio justo se preocupa de los modos de vida y las condiciones de trabajo de los que lo producen. ¡Ojala fueran conceptos complementarios!

No todo el monte es orégano en estos concentos y seguramente la diferencia en los beneficios que genera sea pequeña respecto al comercio convencional. Pero… es interesante

Y está situación está motivada por otro nueva tendencia emergente en los alimentos que es el de las marcas gourmet, es decir que son más caras que las habituales y se supone son mejores, como es el caso del café blue muntain jamaicano, el mejor café del mundo dicen.

Todo esto es para confirmar la importancia del café. En el año 2007 cada español consumió cuatro kilos de café por persona y año. El 56´5 % de ese consumo fue fuera de casa y consumen más los que viven en casa solos o son parejas sin hijos.

El café, según Mercasa, es su Anuario de Alimentación, los españoles consumimos 139.600 millones de toneladas de café. El 60 % es molido y la mayoría procede de Asia y África, muy detrás vienen los cafés americanos. Su facturación es de 415 millones de euros. Los cafés descafeinados son el 21% del consumo total y los cafés solubles representan el 8´5%. Bueno ahora hace un cafelito, es justo y necesario.



http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=cul&fech=04/09/2008&name=cafe_articulo