martes, 23 de septiembre de 2008

Taza de Excelencia 2008 - Colombia

Cafetero de Nariño gana taza de la excelencia

Entre sorbo y sorbo expertos catadores internacionales buscaron el café excepcional por sus atributos y lo encontraron en Nariño, en la finca del caficultor Eduardo Valencia, quien ganó el concurso Taza de la Excelencia 2008 al obtener 92,39 puntos sobre 100.

El concurso lo realizó la empresa ACE (Alliance for Cooffee Excellence), en coordinación con Colombia por la Federación Nacional de Cafeteros y que tuvo sede en Manizales.

El veredicto fue entregado el viernes pasado por un jurado compuesto por 28 expertos catadores de diferentes países y representantes de diversas empresas tostadoras del mundo.

El café de Eduardo Valencia fue escogido entre 44 muestras que llegaron a la fase final, tras obtener un puntaje igual o superior a 84 sobre 100 puntos, y de superar un global de 119 lotes que fueron preseleccionados por un jurado nacional.

El segundo lugar del concurso lo ocupó Derley Díaz del Tolima de la finca La Gloria, con 91,61 puntos; y el tercero, fue para otro tolimense, Javier Rubio de la finca El Líbano, con 91,05

Lo que los catadores internacionales buscaron fue un café en función del cuerpo, acidez, aroma, sabor y balance.

Esto lo explicó el presidente del jurado, el brasileño Silvio Luis Leite, que además representa la empresa Agricafé, quien dijo que las características del grano excelencia debe pasar por tener tazas limpias, exentas de defectos y, principalmente, sabores dulces, prolongado y uniformes. Esos atributos los encontraron en el café de Eduardo Valencia.

"El café excepcional están arriba de 90 puntos y hubo varias muestras", dijo.

La directora de ACE, Susie Spindler, señaló que gracias al concurso se han detectado cientos de perfiles de taza en los cuales los atributos han variado tanto, que la riqueza del café colombiano tiene una excelente calidad.

Los lotes ganadores irán a una subasta que se realiza por Internet, programada para el 30 de octubre donde los cultivadores se enfrentan a la posibilidad de recibir un sobreprecio por su café.

Aparte de los tres primeros lugares, el jurado seleccionó a otros 15 productores colombianos que en las pruebas lograron más de 84 puntos, lo cual les otorga automáticamente el derecho a participar en la subasta internacional.

El año pasado a Isaías Cantillo, cultivador de Huila, ganador del concurso, un comprador le pagó 19 dólares por libra. En la historia de este concurso, que se realiza en varios países cultivadores, se cuenta que por un café de Brasil pagaron 50 dólares la libra, pero el récord lo tiene Guatemala donde a un cultivador le pagaron en la subasta este año 80 dólares por libra.



http://www.elliberal.com.co/content/view/15153/80/

No hay comentarios: