Invierno y bajos precios preocupan a cafeteros
Pocas veces los cafeteros gozan de un momento completamente feliz. Cuando el precio internacional del grano sube, la revaluación del peso los afecta, y cuando el tipo de cambio mejora, las cotizaciones en el exterior caen.
Eso es precisamente lo que está sucediendo. Mientras el dólar ha superado la barrera de los $2.300 en Colombia, el precio de la libra de café en los mercados internacionales cayó a US$1,29, la cifra más baja en lo corrido del año.
“Hay una caída en el precio mundial del café que nos afecta, afortunadamente la tasa de cambio se ha recuperado a unos niveles aceptables y eso puede compensar un poco”, explicó el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.
Esta combinación de factores ha provocado que la carga de 125 kilos de café se pague en el mercado interno a unos $505 mil.
De acuerdo con Arias Leiva, el compromiso del Gobierno es defender al sector. “Para nosotros es prioritario el ingreso de los cafeteros colombianos, porque de eso depende el bienestar de más de 500 mil familias, por eso hemos montado un programa que permitirá proteger el ingreso de por lo menos la mitad de la cosecha a nuestros caficultores a partir del mes de noviembre, un programa que permite al caficultor recibir con un ingreso mínimo de 474 mil pesos por carga”.
http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso42775-invierno-y-bajos-precios-preocupan-cafeteros
No hay comentarios:
Publicar un comentario