viernes, 10 de octubre de 2008

Café de Panamá

Reaparece la broca del café

Las áreas afectadas por la broca son Renacimiento, Volcán y ahora en este año, Potrerillos

En el distrito de Boquete se cosecha un promedio de 70 mil quintales de café por temporada

Los productores del distrito de Boquete, en la provincia de Chiriquí, informaron que hay presencia de “la broca del café” en el corregimiento de Potrerillos, muy cercano a sus plantaciones, por lo que piden al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), que se prevenga y controle la enfermedad.

Francisco Sarracín, miembro de la Asociación Nacional de Beneficiadores y Exportadores de Café y de la Asociación de Cafeses Especiales de Panamá, dijo que definitivamente la plaga es un peligro latente para todos los que cultivan este grano.

Indicó que confían en el trabajo que está realizando el Mida para el control de la enfermedad, porque desde que se detectó en el área de Renacimiento hace cuatro años, no se había extendido hasta ahora que se encuentra en la zona de Palma Real en Potrerillos.

Añadió que tiene conocimiento de que se han tomado las medidas del caso, al cambiar el puesto de control cuarentenario que anteriormente estaba ubicado en Dolega y ahora fue trasladado a la comunidad de El Francés para tener un mejor control, en especial ahora que se inició el período de cosecha.

Aseguró que los productores están tomando conciencia de este problema que afectaría la economía del sector cafetalero, por lo que también se han tomado los controles pertinentes.

“Sabemos que éste es un problema que vamos a tener que enfrentar en el diario quehacer del sector”, afirmó.

En Boquete existen más de 3 mil productores, quienes temen por su producción, en especial aquellos que se encuentran en las zonas bajas, que es en donde la broca ataca, como son las de Palmira y Jaramillo.

En Boquete se cosecha un promedio de 70 mil quintales por temporada.

Serracín afirmó que los productores están recibiendo capacitación, además se han estado imprimiendo panfletos con toda la información de la broca, por estar tan cerca de Boquete.

El director regional del Mida, Henry Ledezma, comentó que la broca llegó a Chiriquí desde 2005 en Renacimiento y desde ese momento se está controlando, así como desarrollando los planes de emergencia, como la capacitación y creando trampas para que no se extienda. Las áreas afectadas por la broca son en Renacimiento en una finca, luego de dos años pasó a Volcán y ahora en este año se tiene en la parte baja de Potrerillos.

Ledezma aseguró que la incidencia de la enfermedad es mínima, porque se encuentra en un 1% y los árboles afectados en un 0.3%, lo que indica que tanto los productores como los técnicos han hecho una buena labor.



http://www.prensa.com/hoy/nacionales/1550901.html

No hay comentarios: