viernes, 10 de octubre de 2008

Café de El Salvador

Cafetales ilesos tras exceso de humedad

Mientras finalizan las indagaciones, la cosecha en recolección logró mejores precios

La tierra sembrada con café, según informes hasta la fecha, no ha tenido consecuencias negativas por las constantes lluvias.

“Por el momento no se ha informado de algún daño”, dijo Ricardo Espitia, director del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), un hecho que también confirmó Antonio Salaverría, comisionado presidencial para el café.

De hecho, el café ha logrado números positivos para la cosecha 2008-2009. En primer lugar, aumentó la exportación de cafés diferenciados, y además el quintal logró mejor precio promedio.

Salaverría informó que se exportaron 542,231 qq de cafés diferenciados, un objetivo que ya se había trazado el este sector.

Si bien la producción total del país bajará 3.7% de lo esperado por las lluvias de enero, los buenos precios animan a los caficultores.

“Los productores nacionales habían vendido bastante café a futuro”, comentó Salaverría. “Vamos a iniciar el 2009 con un buen precio”, añadió.

La cosecha anterior de café logró $134 por qq, mientras que para la más reciente (que aún no termina de cortarse), hay quintales ya comprometidos a $144.

La crisis de las bolsas en Estados Unidos también incide sobre el café. “Se ha visto una reducción del precio en algunas cotizaciones pero es el mismo efecto de las bolsas”, dijo Espitia, lo que confirmó también Salaverría.



http://www.laprensagrafica.com/economia/1155331.asp

No hay comentarios: