jueves, 9 de octubre de 2008

Café de México

Está San Luis Potosí entre los 7 estados más productores de café en México

San Luis Potosí, 7 Oct (Notimex).- La entidad está entre las siete altamente productoras de café en el país, cuyo producto cuenta con calidad de exportación, gracias a los apoyos por 10.8 millones de pesos que el gobierno estatal ha canalizado en el último año.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Sánchez Hermosillo, señaló que el cultivo del grano constituye la fuente de ingreso para más de 18 mil familias.

Indicó que en su mayoría pertenecen a las etnias tenek y náhuatl, y en especial de las zonas altas de municipios, como Axtla, Coxcatlán, Huehuetlán, Aquismón, Matlapa, Tamazunchale y Xilitla.

Expuso que parte del proceso de consolidación de San Luis Potosí como productor de café tiene como base la conformación del padrón de productores cafetaleros, que ha ido complementándose durante esta administración.

Expuso que es posible conocer y evaluar la madurez del cultivo, orientar y capacitar a los productores para mejorar sus cosechas, asesorar para hacer más eficientes sus métodos de producción y canalizar los respaldos necesarios.

En el proceso de exportación de café potosino participa un buen número de productores locales, y se pretende que gradualmente más cafetaleros incrementen la calidad de su producto, a fin de que también comercialicen su producto en el exterior, refirió.

Adicionalmente, el gobierno del estado ha canalizado recursos para mantener sana la producción del aromático, al combatir la broca del café, con lo cual se benefició a aproximadamente 13 mil productores potosinos, expresó.



http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/10/07/51836

No hay comentarios: