viernes, 31 de octubre de 2008

Café de Colombia

Finalistas de la Taza de la Excelencia subastan su café a clientes del mundo

Lisandro Quilcue, cultivador tolimense, obtuvo 10 dólares por libra, el mayor precio dentro de la puja por internet en la que participaron 106 compradores de Japón, Europa y Estados Unidos.

El caficultor, de la comunidad indígena Páez - Nasa Wes'h, quien por primera vez participó en el concurso se mostró complacido por el precio obtenido, que representa mucho para el futuro de su familia, de tradición cafetera, en el corregimiento de Gaitania.

Los cultivadores recibieron un homenaje ayer por parte del Comité de Cafeteros y la Gobernación, mientras simultáneamente se seguían los resultados de la subasta.

En la jornada, que arrancó a las 8 de la mañana con un precio base por libra de dos dólares, los valores oscilaron entre 6,55 y 16,20 dólares por libra. Este máximo precio lo ofertaron por el café ganador del concurso, Eduardo Valencia, del departamento de Nariño.

"Este logro de haber incluido 11 lotes dentro de 18 finalistas confirma que el Tolima es un departamento productor de café de alta calidad. En la medida que ese prestigio se va fortaleciendo, existirán más compradores interesados en adquirir café del Tolima y eso va a motivar a los caficultores a producir calidad", afirmó Carlos Alberto González Arboleda, director de Cooperativas y Cafés Especiales de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

González aclaró que los finalistas participan con diferentes volúmenes de sacos, que no pueden superar los 150. Si pasados tres minutos, no se presenta ninguna oferta por ningún lote, la subasta se cierra.

"La Taza de la Excelencia es una forma de promover los cafés finos de un país y en la medida en que una región, como en el caso del Tolima, logra posicionarse con un volumen tan representativo de lotes, es muy importante para la región. El prestigio es algo que se construye con tiempo y paciencia. Eso se está logrando", indicó González.

Por su parte, el secretario general de la Federación Nacional de Cafeteros, Guillermo Trujillo, exaltó la labor de los cafeteros homenajeados y expresó que deben ser imitados por todos los tolimenses. "No solamente tienen el reconocimiento de todo sus conciudadanos, sino el del ingreso que se refleja en un mayor valor para su café", enfatizó.

La lista de los once caficultores finalistas en la Taza de la Excelencia, que se efectuó en septiembre en Manizales, cuya labor se resaltó ayer, la completan Derley Díaz Osorio, Javier Rubio, Elver Pineda, Ramiro Noreña, Ramiro Díaz Ómar Silva y Edith Enciso, de Planadas; Ninfa Cardona Sandoval y Javier Ruiz de Ibagué, quienes lograron precios de 9.05 y 7.25 dólares por libra respectivamente.

Los principales aliados del Gobierno

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, reconoció ayer que la organización cafetera es el primer y fundamental aliado en su gobierno.

"Los cafeteros son nuestros principales aliados en los procesos de ejecución de nuestro Plan de Desarrollo", indicó el mandatario, quien anotó que los acuerdos con el gremio en el tema de vías, de los cuales algunos ya se están ejecutando, superan los 15 mil millones de pesos.

"Los avances con los cafeteros este año y el otro, superarán los 100 mil millones de pesos", expresó el Gobernador.

Los proyectos con este gremio no solamente tiene que ver con vías, sino que se refieren a educación y calidad del café.

El mandatario, más que felicitar a los 11 finalistas en la Taza de la Excelencia, les agradeció por destacar el nombre del Tolima y ratificó su compromiso con el sur del departamento, de importante representación en este grupo.



http://www.eltiempo.com/colombia/tolima/puja-por-cafe-tolimense_4635622-1


No hay comentarios: