lunes, 6 de octubre de 2008

Café de Costa Rica

Cooperativas negociaron crédito para cosecha de café

Disponibles recursos por $40 millones a tasa de interés del 10 % anual

Acuerdo beneficia a 16 empresas que agrupan a unos 15.000 productores

La Federación Nacional de Cooperativas de Café (Fenac-Café) negoció con el Banco Nacional de Costa Rica una línea de crédito en dólares que permitirá a los productores financiar la recolección del grano.

La tasa de interés, aunque no sea blanda, es más accesible para los cafetaleros.

Xinia Chaves, gerente de Fenac-Café, explicó que tras el acuerdo, firmado el 25 de setiembre, se abre una línea de entre $40 y $50 millones, con una tasa de interés del 9% anual, más un 1% de gastos de administración y de formalización, lo que da al final un 10% total.

Esa tasa de interés negociada con el Nacional es mejor que la del 12%, más otro 1,5% para administración y formalización, que ofrecía inicialmente el Banco a los cafetaleros nacionales, comentó Xinia Chaves.

Chaves explicó que las mejores condiciones se lograron en negociaciones con el subgerente del Banco Nacional, José Antonio Vásquez, y con la intervención del gerente general, Wílliam Hayden. Resaltó, además, la disposición de la junta directiva de la entidad.

El Banco Nacional ya instruyó a las oficinas regionales de la entidad de las zonas cafetaleras para que pongan a disposición los recursos.

Luego de que los bancos cerraron la disponibilidad de recursos para préstamos, el sector cafetalero enfrentó una emergencia, pues la cosecha del grano ya se está recogiendo en las zonas bajas como Turrialba, Pérez Zeledón y Coto Brus, y pronto se iniciará en las regiones de maduración media, como el Valle Central.

Aporte. Ahora, la línea de crédito del Nacional queda disponible para las 16 cooperativas integrantes de la Fenac-Café, aunque algunas de ellas no financian la recolección por medio de bancos.

Este grupo de empresas asociativas cosecha alrededor del 40% de la cosecha nacional del grano y representa a entre 12.000 a 15.000 productores.

El lunes 22 de setiembre, cuando se logró el último empujón para el acuerdo con el Nacional, representantes de todas las cooperativas cafetaleras se presentaron a una reunión con el fin de enfatizar en la incertidumbre que creaba la dificultad para acceder a los préstamos bancarios

Chaves dijo que el acuerdo permite a los cafetaleros enfrentar de mejor manera los fuertes incrementos en los costos de producción, en especial fertilizantes y plaguicidas, y les devuelve la tranquilidad para afrontar la recolección de la cosecha 2008-2009.

Costa Rica espera una cosecha de 2,38 millones de fanegas en fruta, que corresponden a igual número de quintales (46 kilos cada uno) en grano beneficiado, según la primera estimación realizada por el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe).



http://www.nacion.com/ln_ee/2008/octubre/06/economia1722204.html

No hay comentarios: