martes, 7 de octubre de 2008

Café de Costa Rica

Producen etanol a partir de deechos del café en Costa Rica

Así como el café es una bebida estimulante que llena de energía a millones de personas cada mañana, también puede servir de combustible para mover a los automóviles, gracias a un proyecto para producir etanol a partir de los desechos del grano.

Una cooperativa de Costa Rica, uno de los mayores productores cafetaleros del mundo, al cabo de cuatro años de investigaciones logró elaborar etanol a partir del azúcar que contienen los granos de café, informó el periódico El Financiero en su edición de esta semana.

La cooperativa "Coopedota obtiene el azúcar precisamente de uno de los principales desechos del grano, el mucílago (la "babilla" dulce que rodea al grano tras quitarle la cáscara), y la pulpa o broza, que puede llegar a contaminar los ríos", dijo el semanario.

El etanol, que permite atenuar la dependencia del petróleo, se logra tras un proceso de fermentación de una mezcla de estos dos desechos con levaduras y la evaporación del agua, agregó.

En otras naciones, el etanol se produce a partir de maíz y caña de azúcar.

La cooperativa costarricense desecha cada año más de tres millones de toneladas de mucílago y pulpa de café, con las que podría producir unos 182.000 litros de etanol, cantidad suficiente para llenar los tanques de 2.432 camionetas, dijo la encargada del proyecto, la ingeniera Hortensia Solís.

Como el etanol se obtiene a partir de partes que actualmente van a parar a la basura, los responsables de Coopedota creen que en el futuro la producción de café dejará de ser la principal fuente de ingresos de la cooperativa.

Coopedota planea iniciar la producción de etanol en enero próximo, una vez que esté lista su planta de alcohol, dijo su gerente general, Roberto Mata.T

ambién suministrará, a modo de subsidio, gasolina mezclada con etanol a los 784 productores cafetaleros que pertenecen a la cooperativa, con el fin de que ahorren combustible.

Pero la distribución de combustible todavía debe superar un problema legal, puesto que en Costa Rica el estado mantiene el monopolio de este negocio.

Por esta razón, la Cooperativa entregará separadamente el etanol de la gasolina, los que tendrán que ser mezclados por los propios usuarios.

Recientemente, el gobierno costarricense prometió que las gasolinas que se venden en el mercado nacional tendrán una mezcla de 7% de etanol para reducir los precios.




http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200810061744_AFP_174400-TX-EUR73&idtel=

No hay comentarios: