martes, 7 de octubre de 2008

Café de Venezuela

Inces dicta taller de cultivo de café bajo enfoque agroecológico

Con la participación de 30 productores de siete municipios del estado, ayer se inició el taller denominado “Cultivo del café bajo un enfoque agroecológico”, actividad que tuvo como sede las instalaciones de la Escuela Técnica de Iboa de San Pablo, así lo dieron a conocer Iván Aparicio, director regional del Inces, y Wilmer Azuaje, coordinador del Programa Agrícola.

Señaló Aparicio que la idea fundamental de estos talleres es que los productores que conozcan las nuevas técnicas y herramientas que se utilizan para el cultivo de café, “al final de estos talleres se realizará un intercambio de saberes tanto en la parte teórica como práctica, éstas últimas se efectuarán en uno de los fundos donde se realizará el cultivo del café, donde buscamos enriquecer este taller como tal”, comentó.

Sobre el contenido programático que se dicta en el taller, dijo que va desde un eje sociopolítico. “Nos interesa que los productores conozcan su realidad, cuáles son sus necesidades y problemas del café a escala regional y nacional tanto para el cultivo y la venta, los procedimientos del cultivo del café, sustentabilidad del café y todo aquello que abarca tan importante tema”, dijo Aparicio.

Este taller tiene una duración de 40 horas, y está involucrando a instituciones como el Inces, SASA, Capacitación e Innovación para el Apoyo de la Revolución Agraria (Ciara), Banmujer, Iadey, Minec, Misión Che Guevara Café y el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT). Se tiene previsto que en los próximos días se una a estos talleres el personal del Ministerio del Ambiente. Cabe destacar que los siete municipios participantes en este taller debido a que están ubicados en zonas cafetaleras son Bolívar, Cocorote, Sucre, Arístides Bastidas, Urachiche, Bruzual y Nirgua.

Aparicio explicó que en el territorio nacional se quiere contar un equipo de cinco mil productores que lleguen a convertirse en facilitadores, “cada productor debe conseguir 10 personas con la finalidad de ser multiplicador de esta información en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, agregó.

El primer taller de este tipo se realizó hace una semana en la población de Aroa, actualmente se ejecuta en el municipio Arístides Bastidas y la próxima semana se efectuará en Bruzual, luego le corresponde a Urachiche y Nirgua, finalizó Aparicio. Para concluir expresó que un total de 12 mil hectáreas son utilizadas por los productores para el plan café en el estado.



http://www.eldiariodeyaracuy.com/index.php/economia/44-economia/21418-inces-dicta-taller-de-cultivo-del-cafe-bajo-un-enfoque-agroecologico

No hay comentarios: