miércoles, 1 de octubre de 2008

Café de Cuba

Apoyan agropecuarios y forestales guantanameros recogida de café

Guantánamo, 1 oct.- Un contingente integrado por trabajadores de las diferentes empresas de las ramas agropecuaria y forestal de Guantánamo, partió hacia zonas cafetaleras de la provincia donde se impone un fuerte impulso a la recogida del grano, una de las tareas de la recuperación que enfrenta el territorio luego del paso de los huracanes Gustav y Ike.

Los municipios de Yateras y Maisí, este último el mayor productor del grano en el país, son el principal escenario donde se desempeña esa fuerza integrada por hombres y mujeres comprometidos con la importante misión de acopiar la mayor cantidad posible de ese rubro exportable.

Se estima que cerca de 300 mil las latas gotearon en esas zonas debido al embate de los vientos de los huracanes que ocasionó la caída de los árboles de sombra provocando el consiguiente daño a los cafetos a lo cual se suma en estos momentos un fuerte pico de maduración.

Contribuyen además con la tarea los estudiantes y profesores de centros urbanos pertenecientes a las enseñanzas secundaria y politécnica incorporados a la primera etapa del Plan la Escuela Campo, programa que responde a la máxima del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, de vincular el estudio con el trabajo.

A pesar de las afectaciones, calificadas como severas, los cafetaleros de Guantanamo no renuncian al compromiso de cumplir el plan de acopio, pues si bien es cierto que se perdió una gran cantidad de café, aún quedan en los campos cantidad suficiente para alcanzar ese fin.



http://www.solvision.co.cu/Espanol/PT/agropecuarios_cafe_010109.html


No hay comentarios: