miércoles, 1 de octubre de 2008

Café de Venezuela

Con reactivación del central de Aroa, comenzó la cosecha de café en el municipio Bolívar

Con motivo de iniciarse la cosecha de café del municipio Bolívar, representantes del Instituto Autónomo de Desarrollo Económico del estado Yaracuy (Iadey) y de otras instituciones regionales y nacionales se dieron cita junto a un grupo de productores de la zona en las instalaciones del central de beneficio de Aroa.

El acto estuvo presidido por el director de Agricultura del Iadey, Héctor Herrera, el coordinador del Programa Vuelvan Caras Café regional, Edgar Aranguren; la directora de la Corporación Nacional del Café, Alida Moreno; el alcalde del municipio Bolívar, Nicolás Rivas; la facilitadora de la Sala Situacional Nacional del Programa Café, Tamara Peña; por la Dirección Nacional de los Nudes, Jesús Cortez, y funcionarios de otras instituciones, tales como la Guardia Nacional, Fundación de Capacitación en Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), el Servicio Autónomo de Sanidad Animal (SASA) y el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT).

Herrera explicó que durante el acto reinauguraron formalmente el central de beneficio de Aroa, para cuyo rescate el Gobierno regional, a través del Iadey, invirtió unos 100 mil bolívares fuertes en maquinaria y equipamiento.

Agregó que el central tiene una capacidad de procesamiento de entre mil 600 kilos del grano por hora y se espera que la producción de este año, en el municipio Bolívar, sea de 30 mil quintales, aproximadamente.

“Este municipio tiene cuatro mil hectáreas de café sembrado, de las cuales la mitad son plantaciones antiguas y la otra mitad es de nueva generación. En principio, el central será administrado y manejado por el Iadey en una etapa inicial de transición, hasta que pueda ser dirigido totalmente por los productores”, detalló.

El director regional de Agricultura señaló que existe ya una alianza estratégica entre la Corporación Venezolana Agrícola (CVA-Café) y la empresa Café Venezuela para captar la producción de la zona directamente con el propósito de evitar los intermediarios.

“El instituto realizó también una actividad previa al inicio de la cosecha, que fue la organización de un curso de formación agroecológica, dirigido a los productores, con la intención de que ellos sirvan de multiplicadores y apliquen estas prácticas en sus sembradíos”, acotó Herrera.

El presidente del Iadey, Ronald Solé, manifestó que la preocupación del Gobierno regional y del gobernador, Álex Sánchez, no sólo está centrada en Bolívar, sino también en otros municipios cafetaleros, tal como ocurre en Arístides Bastidas, donde actualmente se construye un minicentral en el sector La Cumbre-La Parreña, y se invierten unos 90 mil bolívares fuertes.

En cuanto a Nirgua, también municipio cafetalero, se ha brindado apoyo a los productores con financiamiento para cosecha y también recibirán el curso de formación agroecológica, en el cual están involucrados el Instituto de Capacitación Educativa Socialista (Inces), el MAT, Ministerio del Ambiente y el Iadey.



http://www.eldiariodeyaracuy.com/index.php/regionales/bolivar-monge/21264-con-reactivacion-del-central-comenzo-cosecha-de-cafe-en-bolivar

No hay comentarios: