sábado, 18 de octubre de 2008

Café de Cuba

Prioriza mayor empresa procesadora de café del país entregas para el consumo nacional

Guantánamo, 18 oct.- La Empresa Procesadora de Café Altoserra, de Guantánamo, prioriza el beneficio de la materia prima que se cosecha ahora en las plantaciones de la provincia cubana más oriental para asegurar las entregas para el consumo en varios territorios del país.

Urgente movilización hacia el café en Guantánamo
Cosecha cafetalera en Guantánamo; de la recuperación a lo cotidiano

La mayor entidad de su tipo en Cuba responde así a la necesidad de garantizar el consumo nacional, por la insuficiencia de materia prima que afrontan las torrefactoras de Santiago de Cuba, Camagûey, Ciego de Ávila, Holguín y Pilón Habana, de la capital.

“Con ese destino procesaremos 445 toneladas de café arábigo durante este cuatro trimestre del año”, afirma el ingeniero Osmel de la Cruz Cala, director de Altoserra.

Por tal motivo, en el período la empresa no procesará materia prima para la exportación. Sólo entregará 72 toneladas de la marca Serrano para la venta en divisas en el país

Durante su paso por Guantanamo, a principios de septiembre, el huracán Ike no sólo afectó la cosecha con la pérdida de más de 327.000 latas (unas 4.200 toneladas) de café cereza, por la caída de árboles en las plantaciones

También mermó la calidad de cantidades ya acopiadas, por retrasos en el ciclo de beneficio en las despulpadoras.

Por tal motivo, los especialistas del Departamento de Gestión de la Calidad, de la entidad, realizan un intenso asesoramiento técnico en varios territorios productores, dada la premura con que se está recolectando por la explosiva maduración persistente en los campos.

“Estamos chequeando in situ el cumplimiento estricto de los parámetros del beneficio húmedo en los municipios de Maisí, Yateras y El Salvador, nuestros principales suministradores en la provincia, así como en el territorio holguinero de Sagua de Tánamo”, apunta el ingeniero de la Cruz.

La intención es elevar el por ciento de despulpe de café acopiado, que se encuentra al 69 por ciento, y cumplir en tiempo y forma las fases de traslado, fermentación, secado y molinado del grano, para preservar sus parámetros cualitativos.

“Una reciente inspección a las despulpadoras en esos lugares nos permitió confirmar que se están realizando las recomendaciones formuladas por nosotros y se está obteniendo un café lavado de buena calidad”, afirma al ingeniera Elba Vicente Holder, especialista en Gestión de la Calidad en Altoserra.

La cosecha de café en Guantánamo se encuentra en fase de emergencia por la explosiva maduración del grano. Se estima que cada día el volúmen de cerezos listos para recoger se acerca a las 330.000 latas, el grueso de ellas en Maisí uno de los colosos cafetaleros de la Isla.

Altoserra aporta el 80 por ciento del café que el país exporta.

Con tal fin tiene una amplia gama de marcas, entre las que se distinguen el Extra-Turquino Especial, Extra-Turquino, Altura, Serrano Superior y Serrano. Son cafés gourmets de refinada calidad, con exigentes compradores en varias partes del mundo.

Buena parte de la materia prima para elaborarlos se dedica ahora a asegurar la cuota de la población.

En la primera quincena de octubre, la entidad aseguró los envíos a las torrefactoras de la capital, Santiago de Cuba y Camagüey.




http://www.solvision.co.cu/Espanol/PT/altoserra_cafe_0180108.html

No hay comentarios: