lunes, 20 de octubre de 2008

Café de Honduras

Cafetaleros no temen por crisis en Estados Unidos

Precio del quintal bajó 17 dólares en Nueva York. Esperan exportar café especial a Europa

Tegucigalpa ,Honduras .

A pesar de la crisis financiera en Estados Unidos, el sector cafetalero nacional tiene grandes expectativas en sus exportaciones.

Marcial Flores Sosa, gerente del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé), comentó a EL HERALDO los planes y proyectos en esta nueva cosecha.

¿Cuáles son las expectativas de producción para esta cosecha?

Las expectativas de la producción exportable de Honduras en el año cafetero 2008-2009 es de 4.7 millones de sacos de 46 kilogramos, eso implicaría divisas por unos 620 millones de dólares.

¿Cuánto creció en comparación con la cosecha anterior?

La cosecha 2007-2008 creció en 6.2% en nivel de sacos exportables con un incremento en divisas por 120 millones de dólares respecto con la temporada 2006-2007.

¿Cuál es el impacto de la crisis financiera de EE UU en la caficultura?

Todavía estamos planificando un crecimiento, aunque nos preguntamos cómo es que vamos a crecer en medio de la crisis financiera generada en el mercado de EE UU, sin embargo, creemos que la baja es exagerada, que el precio del quintal ha disminuido 17 dólares, pero pensamos que se va a recuperar.

¿Cómo ha ido creciendo la demanda de café?

El consumo está creciendo más o menos 3% en función de la oferta exportable mundial, sin embargo, los países productores tenemos que buscar otras alternativas a nivel interno como externo.

A nivel nacional tenemos que estimular el consumo de café en las escuelas combinándolo con leche, aprovechando la novedosa demanda de café en los jóvenes. A nivel nacional el consumo se ha disparado en unos 550,000 quintales, lo que significa de 11% a 12% de la producción nacional.

¿Cuáles son los principales mercados de exportación de Honduras?

La crisis más fuerte ha sido en Estados Unidos, sin embargo, nuestro principal mercado es Europa comenzando por Alemania, Bélgica, Holanda, y el mismo Japón. Esos países nos compran 75% de la producción exportable.

¿Cuáles son los proyectos que realiza Ihcafé para aprovechar los buenos precios?

Hemos desarrollado una serie de actividades, especialmente mejorar la calidad del café a través de un mejor beneficiado húmedo y seco, trabajar bastante en los programas de cafés orgánicos y especiales y motivar a los productores hacer un buen manejo del grano para que obtenga un mejor precio en el mercado internacional.

¿Cuál ha sido el resultado del proyecto Taza de Excelencia?

En la última edición alcanzamos un precio promedio de 7.42 dólares la libra, en la taza anterior fue de 3.57 dólares, lo que significa que duplicamos el precio promedio.

¿Cuáles son las principales regiones productoras de café especial?

Tenemos varias regiones que han crecido, Marcala ofrece uno de los mejores cafés del país, con la primera denominación de origen que permite que tengamos compradores que ofrecen hasta 175 dólares el saco cuando la bolsa internacional de Nueva York está en 130 dólares el quintal.




http://www.elheraldo.hn/Econom%C3%ADa/Ediciones/2008/10/20/Noticias/Cafetaleros-no-temen-por-crisis-en-Estados-Unidos

No hay comentarios: