jueves, 9 de octubre de 2008

Café de Cuba

Daños de huracán Ike provocan maduración acelerada del café cubano

La ausencia de árboles de sombra, derribados por el huracán Ike en las montañas cubanas, está provocando junto a intermitentes lluvias, la maduración acelerada del café, cuya cosecha se decretó en "emergencia" este miércoles, según medios locales.

La provincia de Guantánamo (extremo este), que junto a Santiago de Cuba (sudeste), son los mayores productores del grano, se declaró en "emergencia cafetalera", pues se calcula que más de 300.000 latas (de 12,9kg) están a punto de desprenderse de las plantas.

Ike derribó árboles de piñones y júpiter que ofrecen sombra a los cafetales cubanos regulando la óptima maduración del grano, que también fue afectado por las lluvias y vientos del ciclón en unas 165.000 latas.

Se calcula que después de despulpado y listo para ser torrefactado, cada lata rinda cerca de dos kilogramos.

Cuba, que a principios de los años 60 producía 60.000 toneladas de café, sufrió una fuerte contracción en ese cultivo, que después de 2005 ha comenzado una recuperación para terminar la cosecha 2006-2007 con 8.740 toneladas.

El aromático grano arábigo producido en Cuba está dedicado fundamentalmente a la exportación o la venta en divisas, mientras que la isla importa buena parte de las 17.000 toneladas que precisa su consumo interno.



http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7619216.html

No hay comentarios: