miércoles, 29 de octubre de 2008

Café de Cuba

Asciende cosecha de café en Maisí a más de medio millón de latas

Guantánamo, 28 oct.- Los recolectores de café en Maisí, acopiaron hasta este martes más de medio millón de latas, al recoger 550 mil latas de cinco galones, habitual medida de cosecha empleadas por los caficultores de la Isla.

La cifra representa más de la mitad de lo acopiado en Guantánamo, provincia que junto a Santiago de Cuba enfrentó una emergencia de cosecha por los altos niveles de maduración en los campos, como consecuencia del paso de los huracanes Gustav y Ike.

Emilio Rivera López, jefe de producción de Café y Cacao, del Ministerio de la Agricultura en Guantánamo, aseguró a la AIN independientemente de los daños meteorológicos, la provincia puede cumplir el plan de acopio, estimado en casi millón y medio de latas.

El actual acumulado de cosecha afianza el criterio de cumplimiento por lograrse en medio de la recuperación del desastre que significó la caída de árboles en unas siete mil hectáreas de cafetos y la pérdida de alrededor de 300 mil latas del grano púrpura.

Entonces, la humedad residual en las plantaciones y el aumento del calor por falta de sombra, aceleró la maduración hasta volúmenes calculados en 320 mil latas, cuyo acopio exigió masivas movilizaciones desde todos los puntos de la provincia hacia el macizo cafetalero.

Hoy la maduración se redujo a la mitad y se mantiene un control con la recogida diaria de alrededor del 22 por ciento del púrpura en las plantaciones, para evitar pérdidas.

Por el volumen de su cosecha, Maisí, mayor productor cubano del rubro, es decisivo para la provincia de Guantánamo, donde otros importantes aportadores son Yateras y El Salvador, con potencial para impulsar el cumplimiento del plan anual de acopio del aromático grano.


http://www.radioguantanamo.cu/Noticias/Articulos/asciende_cosecha_cafe_maisi_latas_080676.html

No hay comentarios: