miércoles, 15 de octubre de 2008

Café de Nicaragua

Exportarán menos café

Nicaragua proyecta bajar 15% sus ventas del aromático

La crisis financiera mundial amenaza con provocar en Nicaragua una fuerte retracción en la producción de café, principal rubro de exportación, debido a la caída en un 18.97% del precio internacional de grano, advirtieron este domingo fuentes del sector.

Todo indica que el café se va a exportar este año “a precios más bajos, sino hay una estabilización pronto” en los mercados, dijo a la prensa el presidente de la Asociación de Exportadores de Nicaragua (EXCAN), José Buitrago.

Señaló que el precio del café de referencia para Nicaragua cayó el viernes en la Bolsa de Valores de Nueva York, a $116.90 el quintal, de los $144.26 que registró en agosto pasado.

Si el precio continúa en caída, “el café será uno de los rubros que va a iniciar una recesión económica fortísima”, dijo Buitrago.

Los cafetaleros afirman que sus ganancias también han sido afectadas por los altos costos de producción, y los problemas para sacar rápido sus cosechas por los malos caminos.

El sector proyecta cosechar este año 1.7 millones de quintales de café, un 15% menos que en 2007. Los principales mercados son Estados Unidos y Europa.



http://www.laprensagrafica.com/economia/1156378.asp

No hay comentarios: