sábado, 18 de octubre de 2008

Café de Nicaragua

Ganan premio en certamen internacional

Productores del Norte compitieron con más de 50 organizaciones

Una de las principales organizaciones de pequeños productores de la zona Norte fue la ganadora en un certamen internacional en el que compitieron con más de 50 organizaciones del mundo.

La Central de Cooperativas de Café del Norte (Cecocafen), conformada por productores de Matagalpa y Jinotega, fue la ganadora del concurso Copa de Experiencias Excelentes, realizado por el Equipo de Progreso Network a nivel internacional.

Cecocafen es una cooperativa con más de 2 mil 600 productores y productoras de café de Nueva Segovia, Matagalpa, Jinotega y Waslala.

“El jurado ha quedado impresionado por la excelente experiencia que Cecocafen ha dado a conocer porque describe un exitoso programa para la diversificación de los ingresos de productores agrícolas que involucra a mujeres de la cooperativa”, expresó Alba Leticia Ochoa, una de las promotoras del certamen internacional.

Agregó que los miembros del jurado valoraron las formas de organización de Cecocafen, cuyos miembros buscan “autosostenerse y no vivir con la mano extendida”.

Dijo que una de las acciones que impulsarán los miembros de este comité internacional es la realización de un vídeo para promocionar el trabajo que realiza Cecocafen y motivar a otras mujeres en el mundo para que puedan seguir el ejemplo de esa organización.

Ochoa dijo que les llamó la atención que se está desarrollando con buen éxito el trabajo con enfoque de género que se realiza en esa organización y que se está fomentando más el ahorro.

¿CÓMO FUNCIONAN?

La gerente de Cecocafen, Martha Villarreyna, informó que para participar en el concurso hicieron un detallado relato de las formas en las que funciona la cooperativa.

“El programa estimula los ahorros, lo que es altamente relevante para otras organizaciones productoras que inician con el uso de sistemas de créditos”, expresó Villarreyna.

Agregó que también describieron el impacto de los programa ejecutados que sirven para los que trabajan con microcréditos.

“La experiencia de Cecocafen proporciona a las demás organizaciones de productores una interesante lección”, evaluó el jurado que realizó el certamen.

PREMIO ENTREGADO EN ESTELÍ

El certificado que ubica a Cecocafen como ganador de la Copa de Experiencias Excelentes fue entregado en la ciudad de Estelí, por ser la ciudad considerada como la capital del norte.

Cecocafen pertenece a la Asociación de Cooperativas de Pequeños Productores de Café de Nicaragua (Cafenica) con sede en Matagalpa.




http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/octubre/18/noticias/regionales/289881.shtml

No hay comentarios: