jueves, 2 de octubre de 2008

Café de Perú

El café peruano quiere codearse entre los "gourmets"

Lima, 1 oct (EFE).- El café peruano quiere codearse entre los "gourmets" de su clase, porque la excelencia se paga y un quintal (46 kilos) del mejor café puede alcanzar en el mercado hasta 2.000 dólares.

Perú aspira a lograr la fama del café costarricense, el colombiano o el etíope, ya que puede jactarse de ser el mayor productor de las variedades "orgánicas" de este producto, el que más se comercializa en el mundo tras el petróleo.

El café peruano, fuente de vida de dos millones de campesinos, se cultiva en las estribaciones del bosque tropical o "cejas de selva", entre los 800 y 2.000 metros de altura, en la vertiente oriental de los Andes.

Para Amilcar Buleje, representante de la Junta Nacional de Café, la tendencia a exportar cafés de especialidad crece por una cuestión de precios, lo que beneficia principalmente a los pequeños productores.

"El café peruano ha mejorado mucho en los últimos cuatro años, y desde entonces es hasta diez veces mejor. Ahora podría compararse a los cafés de Colombia, Guatemala y Costa Rica", dijo a Efe el catador estadounidense Geoff Watts, que participa en el IV Concurso Nacional de Cafés de Calidad, que se celebra esta semana en Lima.

Watts, vicepresidente de la empresa Intelligentsia, señaló que "cuando el café peruano es cultivado y madurado perfectamente, se caracteriza por tener una acidez delicada, un sabor floral y a la vez cítrico como la mandarina", aunque esta calidad no siempre es la norma.

Si bien el café peruano es reconocido cada vez más entre los expertos mundiales, aún va a la zaga de los granos más finos del planeta, entre los que se encuentran los de Colombia y Costa Rica.

La Junta Nacional del Café de Perú ha reconocido que la calidad de su producto presenta "inconsistencias" y que existe un manejo inadecuado en las plantaciones, así como deficiencias en la estrategia para producir un grano de alta calidad.

Por ello, si Perú quiere ser reconocido en 2015 como exportador de cafés finos con la marca "café de Perú", debe erradicar la reputación que tienen sus granos, considerados históricamente, por ser "suaves, simples, e insulsos", como recordó Watts.

Para lograr una excelencia sostenida, los caficultores peruanos deben mejorar, entre otros aspectos, el cuidado de la tierra para que tengan buenos nutrientes, el control de la fermentación y las técnicas de drenaje y el almacenamiento, recomendó Watts.

Perú tiene previsto producir este año 1,25 millones de quintales de café diferenciado, que incluyen 530.000 del tipo orgánico, de acuerdo a datos del gremio.

Los cafés "diferenciados" -es decir, con algún valor añadido- reportarán este año unos 180 millones de dólares de ganancias en Perú, cantidad que podría aumentar si se mejora la producción.

Estos cafés "diferenciados" incluyen no solo los orgánicos (libres de pesticidas y fertilizantes), sino los destinados al llamado comercio justo, los cultivados por mujeres, o los que tienen sellos tan curiosos como "procedente de bosques naturales" o "amigables de las aves".

Para Watts, el camino más viable para Perú podría ser la exportación de café orgánico -que en el 2007 alcanzó los 91,83 millones de dólares en beneficios, 39% más que en el 2006.

"Las prácticas orgánicas tienen que ver con la sostenibilidad del medio ambiente y la regeneración de la tierra a largo plazo sin usar fertilizantes", acotó el representante de Intelligentsia.

Entre los esfuerzos para promocionar el café peruano está la celebración del Concurso Nacional de Cafés de Calidad, que reúne a catadores nacionales y extranjeros para elegir los diez mejores granos del país.

Uno de los catadores nacionales, Alex Saco Molina aseguró a Efe que el café de su país ha mejorado mucho en cuanto al uso de las técnicas, el fortalecimiento de una cultura cafetalera y el reconocimiento a la cata de este producto.

"Por eso cada vez más se incrementa el porcentaje (de la producción) de cafés especiales (finos), porque si uno quiere un buen precio tiene que entregar café de buena calidad", recalcó Saco.



http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2008-10-01/47124_cafe-peruano-quiere-codearse-entre.html

No hay comentarios: