jueves, 2 de octubre de 2008

Café de Venezuela

Decomisan 277.9 toneladas de café en Táchira y Barinas

Noticiero Agropecuario.-
Tal y como lo habría anunciado Eduardo Samán, presidente del Indepabis, las labores de inteligencia dieron con el objetivo y comisaron 160 toneladas de café a la empresa "Café A”, ubicada en el estado Táchira y 217. 9 en el estado Barinas.

La actuación fue realizada conjuntamente con la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), cuyos funcionarios indicaron que toda empresa exportadora al 100 por ciento, debe tener un permiso especial y "Café A" no lo tiene, por lo que debería tener destinado un 70 por ciento de su producción para el mercado nacional y el otro 30 por ciento para la exportación.


"Desde el segundo periodo del gobierno del ex presidente Carlos Andres Pérez, momento en que el estado venezolano le consignó la concesión a la empresa, ésta exporta todo el producto a Alemania y sólo dejan en el país el café instantáneo que es más caro", indicó el coordinador de Indepabis en el estado Táchira, Oscar Andrade.


En relación al destino que tomará el producto comisado afirmó que se abrirá un procedimiento administrativo a la empresa, en el cual se le otorgarán tres días de descargas para la presentación de prueba. En caso de que sea procedente la medida, el rubro pasaría a manos de Indepabis y se distribuiría a las cooperativas que operan en la entidad para que procesen el café y lo coloquen a la venta a su precio regulado, el dinero recaudado será depositado en el Fondo Nacional de los Consejos Comunales los cuales deberán ser utilizados en proyectos sociales.

Otro comiso en Barinas

Otras 217.9 toneladas de café fueron retenidas por funcionarios del Indepabis en el estado Barinas, de acuerdo a un procedimiento que se realizará en los establecimientos de Sucafé y Café Brasil, ubicadso en la Avenida Industrial de la entidad.

Allí fue aplicada una medida preventiva de ocupación temporal del galpón y que la misma responde a que la industria tenía en existencia 4.738 quintales de café y sólo estaba procesando 65 quintales diarios, cantidad muy baja con respecto a la importante cantidad almacenada.

Asimismo, indicó que se decretó la medida preventiva de monitoreo constante por parte de Indepabis en el paso del café verde a la Industria, para prevenir desvío del producto.

El Indepabis explicó que al dueño de la empresa cafetalera, Elio Rivas, le fue notificado que una vez tenga la necesidad de utilizar el café verde para su Industria, debe acudir a la sede de Indepabis y realizar el requerimiento respectivo, para que un técnico inspector proceda a hacer la entrega del rubro para la faena del día correspondiente.



No hay comentarios: