viernes, 10 de octubre de 2008

Café de Venezuela

Cafetaleros afirman que ajustes son insuficientes ante rezagos

Señalan que ajuste anunciado deja déficit de 37 puntos sobre los costos acumulados

El ajuste de 63% en el precio del café verde a nivel de productor ha generado inconformidad entre los productores, quienes afirman que el nuevo valor no cubre la acumulación de costos generada desde diciembre de 2005, cuando se hizo el último ajuste de precios en la regulación.

La Gaceta Oficial N° 39.033, del 8 de octubre, contiene la resolución del Ejecutivo nacional que incrementa los precios del quintal de café lavado bueno A a BsF 470; el café lavado bueno B a BsF 461; el lavado bueno C a BsF 438; el natural bueno a BsF 416 y el natural corriente a BsF 405. Estos precios serán pagaderos "en los sitios de recepción habitual", que los caficultores entienden como las unidades de producción.

Sin embargo, el ajuste no cubre las expectativas de los productores, que demostraron a través de mesas técnicas con el Ministerio de Agricultura y Tierras que los costos más una ganancia de 20%dejaban una banda de precios desde BsF 405 hasta BsF 555 para el café lavado bueno tipo A.

Vicente Pérez, vicepresidente de Fedeagro, afirmó que "desde que se produjo el último ajuste de precios, en diciembre de 2005, hasta la fecha, hay una inflación acumulada que ronda 100%. Este aumento de 63% nos deja una diferencia de 37 puntos porcentuales de incrementos en los costos que no se cubren".

Esta rentabilidad insuficiente se reflejará "no en fallas de abastecimiento, sino en la reducción de la calidad del producto para finales de 2009 o 2010".

Explica que "el insuficiente precio para el lavado bueno tipo A y la poca diferencia entre el importe entre las calidades, provocará que no se pueda costear una labor de recolección de café de alta calidad, sino que se optará por recoger café regular de tipo C, lo que afectará al consumidor".




http://www.eluniversal.com/2008/10/10/eco_art_cafetaleros-afirman_1086309.shtml