viernes, 10 de octubre de 2008

Café de El Salvador

Producción de café se reduciría en un 3.7 por ciento


El año pasado las exportaciones supusieron los 252 millones, y se vendió a un precio promedio de 134 dólares por cada quintal

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) prevé una leve reducción en la cosecha de café para este año. Ricardo Espitia, director de la institución, augura una cosecha de 2 millones de quintales, lo que supone una reducción del 3.7 por ciento.

Hasta el momento se ha vendido el 25 por ciento de la cosecha (unos 465,000 quintales) en el mercado de futuros, a un precio promedio de 144 dólares. Esta venta se convierte en un amortiguador en el caso de que los precios, que han bajado como consecuencia de la crisis económica en el último mes, se mantengan bajos.

El año pasado las exportaciones supusieron los 252 millones, y se vendió a un precio promedio de 134 dólares por cada quintal. "Es de esperar que se supere fácilmente esta cifra, a no ser que la crisis empeore", comenta Espitia. A pesar del panorama, el director del CSC no cree que se complique mucho el escenario para la venta del grano.

"El café es una víctima más del nerviosismo que hay ahora en los mercados. Pero los fundamentos en el café están bien sólidos en el mediano y largo plazo", agrega. "No ha habido, desde que finalizó la crisis en 2004, inversiones en nuevas áreas de cultivo, por lo que la oferta y la demanda están ajustadas".

José Antonio Salaverría, comisionado presidencial para el café, comparte la visión de Espitia y sitúa la reducción de la cosecha entre el 2 y el 3 por ciento. "Los resultados nos alegran, porque la caída no va a ser dramática", comenta.

La demanda se prevé que se mantenga sólida en el 2.4%

El café es un producto que representa un porcentaje muy bajo de los presupuestos de los consumidores en los países compradores de café.

Uno de los posibles escenarios que Espitia augura para la venta del café se da en los negocios que se dedican a venderlo como bebida. Según el representante del CSC, lo que podría pasar es que la gente compre menos café en las cafeterías, pero esto no implica que lo dejen de comprar para el consumo del hogar.

Por el momento, el precio del café se situa arriba de los 114 dólares por quintal. "Veníamos de precios cerca de los 160 dólares y la bajada se ha dado en los últimos dos meses. A pesar de ello, no creemos que siga bajando", explica.

Para el próximo año en cuanto a exportaciones Espitia cree que se crecerá en torno al 20 por ciento, justo a la par que la cosecha.

Aunque el café ha caído como todos los commodities en los últimos 10 días , sin embargo, el consumo mundial, en este momento, aunque es un análisis prematuro, la demanda sigue creciendo, no se ve que haya una reducción en la demanda.

Los productores han vendido ha futuro un porcentaje arriba del 30%. Eso es lo que tiene la industria internacional registrado para El Salvador.




http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=2905164

No hay comentarios: