martes, 14 de octubre de 2008

Café de Cuba

Cuba acelera acciones para superar emergencia cafetalera

Guantánamo, Cuba, 14 oct (PL) Las movilizaciones populares para rescatar casi cuatro mil toneladas de café en grano afectados por una súbita maduración prosiguen hoy en la serranía oriental de Cuba.

Trabajadores cafetaleros y de otros sectores refuerzan la recogida para salvar la cosecha del aromático grano e impedir mayores pérdidas, aunque sin dar aún abasto dada la abundante e incontrolable maduración.

Esta afectación ronda las 300 mil latas, de 13 kilogramos cada una, lo cual agudizó la situación de emergencia cafetalera decretada aquí el pasado miércoles.

Una vez despulpado el grano y listo para triturar, cada lata rinde unos dos kilogramos.

Según Eduardo Zorrilla, director de la empresa cafetalera en este territorio, esta situación inédita desde el 2003 obedece a la gran floración de marzo último, las lluvias y el calor imperante.

En la norteña provincia de Holguín las pérdidas rondan las 113 mil latas, casi la mitad de la cosecha local, que luego es procesada en Guantánamo.

Según Ober Cortina, subdirector de dicha entidad, el huracán Ike derribó almácigos, algarrobos y otras especies de porte alto que daban sombra a los cafetos, destrozando numerosos sembrados.

Cortina informó al periódico territorial Ahora que en las zonas afectadas se trabaja para recuperar todo el café posible y los productos intercalados, fundamentalmente frutales y plátanos.

Cuba cosechó el pasado año ocho mil 740 toneladas de café, dedicado en su mayoría a la exportación.



http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID={D8A9DDEC-9807-4B57-8840-4033C5B4E40C})

No hay comentarios: