martes, 14 de octubre de 2008

Café de México

Afecta crisis de EU precio del café e ingreso de productores

La crisis financiera de EU se refleja en una fuerte caída de precios del café, que pasaron de 140 en los primeros meses del año a 109 dólares las 100 libras. Esto impactará en forma negativa el ingreso de productores mexicanos, que este año esperan una cosecha de 4.8 millones de sacos, el problema será dónde colocarla, ya que se prevé una reducción de exportaciones.

Organizaciones campesinas consideran que la volatilidad en las bolsas internacionales y del tipo de cambio del peso frente al dólar, han generado incertidumbre sobre los precios internos del café.

Y es que las exportaciones mexicanas del aromático han disminuido en los últimos años y se prevé que ante el adverso escenario internacional actual se desplomen aún más. Una salida es fomentar el consumo interno y cancelar cupos de importación de café verde, señalan cafeticultores.

Después de la crisis que enfrentó el sector en el periodo 2000-2004, los productores de café lograron una mejoría en la producción de casi 30 por ciento, pero a pesar de que tendrán la cosecha más alta en ocho años con 4.8 millones de sacos, los bajos precios que hoy se cotizan en la Bolsa de Nueva York tendrán un impacto negativo sobre sus ingresos.

Fernando Celis Calleja, líder del Consejo Nacional de Organizaciones de Productores de Café, señaló que “en las regiones de precios más altos, el kilo de café cereza no llega a venderse ni a 3.50 pesos, cuando en febrero del año pasado se vendió hasta en 6.00 pesos el kilo. Hoy, un quintal de café pergamino no se paga a más de mil 50 pesos, cuando lo que se requiere para recuperar los costos de producción son mil 300 pesos”.

“Esto es un golpe brutal para el sector que ha pasado ya por una crisis muy fuerte, por eso el objetivo central es -a partir de un acuerdo con la Cámara de Diputados - tener un programa más efectivo en lo que corresponde a fomento productivo,” indicó Celis Calleja.

Pese a la crisis que ha vivido el sector en los últimos años, el líder de los cafeticultores aseguró que los productores no han abandonado los cafetales, por el contrario, “paradójicamente la crisis ha hecho que aumenten el número de productores; el padrón de los ochenta arrojaba 282 mil, ahora maneja 490 mil productores”.

Explicó que lo que están ocurriendo es que ahora los productores diversifican sus ingresos (remesas, otros cultivos y actividades) y dividen los terrenos, reflejo de que la gente ya no puede vivir del café; de tal forma que estimó que “el promedio de hectáreas por productor va a caer de 3.4 a cerca de 1.2 hectáreas”.

Propuesta de presupuesto para café 2009

Representantes de las organizaciones de café, reiteran que año con año existe un subejercicio presupuestal en el sector, de 50 por ciento en promedio. Sostienen que la problemática del sector no es un problema de recursos sino de eficiencia operativa para distribuirlos, por ello demandan que el presupuesto se aplique de manera íntegra y oportuna.

En este sentido, Javier Galván Suenaga, integrante de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), refirió que en 2008 pidieron 400 millones de pesos para el programa de Renovación de Cafetales, de los cuales la Cámara autorizó 370 millones de pesos, sin embargo, “solo se están explotando 57.55 millones de pesos, los cuales se dieron a empresas que producen plantas para la renovación, dejando de lado -con una propuesta de certificación de planta- a productores que desde hace 200 años lo han hecho por su cuenta”.

Para el 2009, las organizaciones de café establecen que el presupuesto se mantenga a nivel de mil 727 millones de pesos distribuidos de siguiente manera:

Programa Monto (millones de pesos)
Fondo de Estabilización 12.0
Fomento Productivo 780.0
Renovación de Cafetales 300.0
Proyectos Integrales 120.0
Inducción y Desarrollo 200.0
del Financiamiento Rural
Promoción al Consumo 70.0
Padrón Cafetalero 35.0
Capacitación a Cafeticultores 40.0
Cobertura de Precios 130.0
Combate a la Broca del Café 40.0
Total: 1, 727.0

Aseguraron que el monto total de su propuesta presupuestal representa un aumento del 15 por ciento en relación a los mil 500 millones de pesos aprobados por el Congreso para el 2008; 5 por ciento por inflación y 10 por ciento de aumento en términos reales.

Alrededor de 500 mil productores y tres millones de personas obtienen ingresos de ésta actividad, por lo que consideraron necesario pactar medidas con el Congreso y el Ejecutivo para reactivar el sector.



http://imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_art=553&id_sec=11

No hay comentarios: