martes, 14 de octubre de 2008

Café de El Salvador

Año cafetero cierra con récord en divisas

El año cafetero 2007-2008 dejó buen sabor de boca al sector cafetalero, que logró ventas por $253 mill, pese a que en volumen se vendió menos que en otros años.

El Salvador cerró el año cafetero 2007-2008 con una exportación de 1.9 millones de quintales por valor de $253.3 millones, que son las mejores cifras que el país ha tenido en los últimos seis ejercicios, informó ayer Ricardo Espitia, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café.

“Las cifras que nos deja este último año cafetero son alentadoras, y además significa que hemos tenido una buena recuperación en precios y que el café salvadoreño está teniendo en el mercado un reconocimiento de su calidad”, sostuvo Espitia.

La cifra de ventas obtenida en el año cafetero 2007-2008, que cerró el 30 de setiembre pasado, es la mayor reportada desde el año cafetero 2002-2003, cuando las exportaciones de 1.7 millones de quintales (46 kg) representaron ingresos por $105.5 millones.

La caficultura salvadoreña tuvo un fuerte impacto negativo desde el año 2000, cuando a nivel internacional comenzó una grave crisis de bajos precios del grano, una situación que en caso de El Salvador empujó a muchos productores a la quiebra y a los que enfrentaron la situación los escasos ingresos por sus exportaciones apenas les permitían atender sus fincas.

Sobreprecios

Ahora, ante la recuperación de precios del llamado “grano de oro”, muchos productores salvadoreños optan por cosechar café de alta calidad, el cual puede venderse con sobreprecios de $10 o más dólares al precio de cotización vigente en la plaza internacional.

“Los cafés diferenciados (los especiales como el gourmet o el orgánico) están teniendo cada vez más demanda a nivel internacional y en ese caso los cafés de ese tipo de El Salvador son reconocidos como un producto excelente y por ahí quizás deba de ser la apuesta de los productores, cosechar calidad”, recomendó Espitia.

Para El Salvador, al igual que para el resto de naciones productoras del grano en América Latina, el 1.º de octubre pasado abrió el nuevo año cafetero 2008-2009. Las expectativas de El Salvador en torno al cultivo es que el nivel de exportaciones se ubicará un poco por debajo de lo comerciado en el ejercicio recién concluido.

El sector considera que los fenómenos climatológicos podrían ejercer alguna merma en la producción. Actualmente, en el país uno de cada tres sacos de café son de la variedad gourmet.

En total, son unos 80 los beneficios (plantas procesadoras) ubicados en todo el país los que procesan el grano que se levanta de un área cultivada de 160,668 hectáreas. En el país solamente se produce la especie Arábica en sus variedades Bourbón y Pacas.



http://www.laprensagrafica.com/economia/1157527.asp

No hay comentarios: