martes, 14 de octubre de 2008

Café de Ecuador

Taza Dorada se realizará en Manta


La Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafé), el Consejo Cafetalero Nacional (Cofenac) y Corporación de Promoción de las Exportaciones e Inversiones (Corpei), realizarán en Manta el II Concurso - Subasta del Mejor Café Ecuatoriano ‘Taza Dorada 2008’.


Taza Dorada, es un evento de competitividad, donde productores, comercializadores y exportadores de café de Ecuador, participarán, para que sus cafés sean evaluados por jueces e importadores internacionales.

El evento se realizó en varias etapas que incluyó la difusión. El lanzamiento oficial fue en junio de 2008, por parte del ministro de Agricultura Wálter Poveda, en Manta, con ocasión de los 25 años de creación de Anecafé.

El concurso permitirá a los participantes extender vínculos comerciales muy importantes. En todas sus fases comprende desde el 13 al 24 de octubre.

Para ese último día se tiene prevista una programación especial en las instalaciones del hotel Oro Verde. La agenda iniciará a las 08h15 con el registro de asistentes y luego el acto de inauguración que estará a cargo del presidente de Anecafé.

Comprende también conferencias, presentaciones artísticas, proyecto Puerto de Transferencia, mercados mundiales del café, lectura pública de resultados, exhibición internacional de baristas.


Posible presencia del Presidente

De igual forma, dentro de la agenda preparada para el efecto, señala que el presidente Rafael Correa Delgado realizará la premiación a los ganadores del evento, esto será a las 13h00.

Al presidente Correa Delgado lo acompañará el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador (MAGAP), Wálter Poveda. Se recalca que se darán cita los exportadores de café y cacao, productores y organizaciones de productores, importadores y especialistas internacionales en café.

También se ha confirmado la participación de jueces internacionales, catadores de café de Colombia, Perú, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Estados Unidos y Ecuador.

Por su parte Líder Vélez De la Cruz, gerente de Anecafé, dijo que “es un evento de competitividad que se está desarrollando y se ha institucionalizado en Ecuador, segunda edición en Manabí”.

La primera edición se realizó en el 2007 en Guayaquil. Tiene como característica el hecho donde productores, organizaciones y exportadores de la gramínea, desarrollan la producción del café arábigo durante un año.

“Se valora la calidad física y organoeléctrica de ese café que se ha sido producido con buenas prácticas agrícolas, tanto en proceso de cosecha como en postcosecha”, afirmó.

El concurso pretende incentivar al productor de la gramínea, a desarrollar y aplicar mejores conceptos técnicos en la producción cafetalera nacional, y obviamente que más personas se involucren en esta clase de cultivos.

“En los actuales momentos y el futuro será uno de los negocios rentables en el tema productivo. Queremos hacer de este concurso uno de resonancia internacional, parecido a Copa Mundial del Café, Copa de Excelencia o Taza de Excelencia”.

Se están receptando las muestras de los participantes en la actualidad. En este año vamos a tener la participación de varias provincias, estarán de Galápagos, Bolívar, Loja, El Oro, Pichincha, Imbabura, Manabí, un total de 8 provincias.

“El pasado año existieron muestras mayoritarias de tres provincias, hoy por hoy la participación aumentó”, afirmó.

Existirá un auditor externo, que vigilará el proceso, idoneidad y la transparencia del concurso, cuyo trabajo terminar con la codificación, donde los jueces determinarán a los ganadores finalmente.



http://www.mercuriomanta.com/sistema.php?name=noticias&file=article&sid=53568

No hay comentarios: