martes, 14 de octubre de 2008

Café de Ecuador

El café ecuatoriano busca mercados internacionales


Este evento será propicio para promocionar el café ecuatoriano en el mercado internacional a través de los catadores internacionales que definirán el mejor café de la variedad arábigo, dijo Líder Vélez, gerente.

Al menos nueve jueces internacionales provenientes de Colombia, Perú, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Estados Unidos, han confirmado su presencia para el próximo 24 de octubre, cuando será la final del conscurso, se conoció.

La preselección
Eduardo Román, catador quiteño, uno de los cuatro expertos que trabajan en la preselección del mejor café ecuatoriano, dijo que el proceso para escoger el mejor producto se lo hará bajo muestras codificadas por la Notaria Tercera del cantón, lo que transparenta la selección.

Se explicó que tras trillar las muestras se mide la humedad permitida entre el 10 y 12 por ciento.

Desde este proceso se comienza la descalificación para quienes no cumplan los porcentajes citados. Luego viene la evaluación física, el tostado al mismo nivel del tueste y pasando un día se evalúa la calidad. Para esto se utiliza el formulario SCAF de los Estados Unidos, en el que se registran los niveles de fragancia, aroma, sabor, acidez, taza limpia y otros componentes. Y finalmente se cumple la selección física y organoléctica para llegar a la final del concurso que será definida por los catadores internacionales, señaló Román.

Confirmación en haciendas

Román, Estuardo López, Luis Delgado y Fernando Morocho, a partir de este viernes harán las comprobaciones de campo para conocer y comprobar el origen del producto concursante.

Un total de 40 participantes están en el concurso "Taza Dorada 2008", al que se darán cita productores de diez provincias del Ecuador, así como comercializadores, exportadores y expertos en materia cafetalera.



http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/95091-el-cafe-ecuatoriano-busca-mercados-internacionales/

No hay comentarios: