martes, 14 de octubre de 2008

Bolsa de New York

Precio del café cayó USD 20 en dos semanas en Nueva York

Ventas realizadas por fondos de inversión empujaron el valor a la baja

Icafé vaticina una recuperación. Grano subió ayer USD 4,75 y cerro a USD 118,25

La cotización internacional del café cayó en $20,65 por quintal (46 kilos) en la Bolsa Mercantil de Nueva York en dos semanas, como consecuencia de la venta que hicieron los fondos de inversión.

El valor pasó de $134,15 el quintal para entregar en diciembre al cierre del 26 de setiembre en aquella Bolsa, a $113,50 el viernes.

De esa manera, el precio del café sufre las consecuencias de la crisis financiera, porque los fondos de inversión habían comprado posiciones en ese grano y en las dos últimas semanas se dedicaron a venderlas. La medida de los fondos saturó la oferta del grano.

Rónald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), atribuyó la caída en las cotizaciones a condiciones especulativas del mercado. Agregó que no se fundamenta en elementos reales, como sería un incremento de la producción mundial.

Según Peters, se espera que luego de la liquidación de las posiciones compradas por los fondos se venga un alza y se estabilice el mercado a los niveles previos a la baja.

El grano se mantuvo durante varios meses en la franja de entre $130 y $140 por quintal, con variaciones sin salir de esa franja.

Recuperación. Al cierre de ayer en la Bolsa, el precio del quintal se recuperó $4,75, para llegar a $118,25, en lo que podría ser el inicio del alza vaticinada por Peters.

Néstor Osorio, director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), estimó que la crisis financiera mundial no tendrá mucho impacto en una eventual caída de la demanda del grano.

“No preveo que la demanda de café se reduzca. Por supuesto, hay crisis en varios países, pero no es en las cantidades de tazas de café que harán economía las familias que no pueden pagar las hipotecas”, dijo Osorio en declaraciones a la agencia de noticias Reuters, en Londres, Inglaterra, sede de la OIC.

En Guatemala, entre tanto, el presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafe), Christian Rasch, dijo que el grano se convirtió en la primera víctima en ese país de la crisis financiera mundial.

El café, el principal producto de exportación guatemalteco, registró una caída de precio del 35% en dos semanas, explicó Rasch.

Agregó que la caída de las cotizaciones se debe principalmente a las “especulaciones” que los corredores de la Bolsa de Nueva York han realizado en las últimas semanas como consecuencia de la crisis financiera de los Estados Unidos.

Peters afirmó que, según los análisis reales del mercado, se vaticinan precios muy estables en los próximos meses, porque hay un equilibrio entre oferta y demanda.

Para el caso de Costa Rica, una cotización en la Bolsa de entre $130 y $140 generaría precios “razonablemente atractivos”, porque vende a valores superiores en mercados de muy alta calidad.



http://www.nacion.com/ln_ee/2008/octubre/14/economia1736624.html

No hay comentarios: